Bale entra en la historia de Gales
Gales
Eslovaquia
Bale (Min 10)
Robson-Kanu (Min 81)
Duda (Min 61)
Saludos, muy buenas tardes. Desde Libertad Digital les damos la bienvenida al estreno del Grupo B con el partido que disputan Gales y Eslovaquia.
Gales y Eslovaquia debutan en una Eurocopa en un partido que supondrá el estreno de Gareth Bale en un gran torneo de selecciones.
Partido muy atractivo desde el punto de vista táctico. Se enfrentan dos equipos con una seña de identidad muy marcada. En Gales, Gareth Bale abarca todo. Los británicos defienden con 10 hombres en campo propio y solo el jugador del Madrid queda liberado de un trabajo de intendencia capital para el éxito colectivo. Eslovaquia, por su parte, tiene un plan y le sigue hasta las últimas consecuencias. Los eslovacos forman un ejercito sin fisuras que no desfallece en todo el partido, y que aprovecha como pocos las transiciones defensa-ataque con la velocidad endiablada que acumulan en tres cuartos. Ambos equipos se encuentran más cómodos sin balón, por lo que será interesante ver quien lleva la iniciativa del juego.
Claves del juego de Gales:
Gales hace mucho daño con espacios. Con Bale como gran referencia ofensiva, los 'dragones rojos' lucen cuando se juntan por la parte izquierda del ataque Ramsey -el mejor socio de Gareth- Bale y el lateral del Swansea Taylor -un auténtico correcaminos por el ala izquierda-.
Gales juega con un 5-3-2. En defensa, el equipo se repliega como un acordeón intentando ocultar las debilidades de una zaga que se desangra cuando el rival consigue pillarle la espalda. Por eso la consigna del seleccionador, Coleman, es clara. Nada de presionar arriba, terminar siempre las jugadas y salida de balón directa buscando a Bale. En ataque la verticalidad es la máxima, Tejer poco la jugada, ir directo al corazón rival.
Claves del juego de Eslovaquia:
Una piña indigesta para cualquier rival. Así son los eslovacos. Sostenidos por una línea defensiva que es una auténtica roca, donde Skrtel ejerce de líder de una carniceria donde se reparten palos a diestro y siniestro y donde es muy complicado colarse. Defienden muy juntos y dejan muy pocos espacios al rival.
Muy poderosos físicamente, los eslovacos son una ladilla para el contrario. Presionan la salida de balón, y en tres cuartos, iluminados por la magia de Hamisk -el jugador del Napolés acumula talento, trabajo y una zurda de oro que dirige con maestría el ataque de su equipo-, son muy venenosos con dos víboras en los costados como Mak y Weiss -desequilibrantes en el uno contra uno, electricos y con gol-.
Abren muy bien el campo por los costados, llegan a línea de fondo y ponen buenos centros. Sacan mucho partido a las segundas jugadas, las llegadas desde atrás de los Hamsik y Kucka -el jugador del Milan es un box to box que se descuelga con facilidad y abarca muchísimo campo- son oro puro.
En lo estrictamente deportivo, Gales llega a la cita con alguna de sus piezas tocadas. Allen, Joe Ledley y Hal Robson-Kanu han tenido molestias físicas a lo largo de la semana. Aunque su entrenador avisó de que estarían preparados para debutar, la presencia de Ledley no es segura. La buena noticia para Coleman es el extraordinario momento de forma que atraviesa Gareth Bale.
En Eslovaquia, Hubocan, con molestias en un pie, podría perderse el encuentro. Su sustituto sería Dusan Svento, del Colonia, otro jugador veterano fuerte defensivamente. Con el resto de guerrilleros en plenas condiciones, Kozak solo tiene una duda. Nemec o Stoch. Ambos se disputan el puesto de 9 titular.
Onces iniciales confirmados:
Gales: : Danny Ward; Gunter, James Chester, Ashley Williams, Ben Davies, Taylor; Joe Allen, David Edwards, Ramsey; Jonathan Williams y Bale.
Eslovaquia juega con: Kozázik; Pekarík, Skrtel, Durica, Svento; Kucka, Hrosovsky, Hamsík; Mak, Weiss y Duris.
Sorprendente la suplencia de Robson-Kanu en Gales. En Eslovaquia lo previsto, con la única variable de la entrada de Svento por Hubocan, que no se ha recuperado a tiempo.
Tras sonar los himnos, foto oficial, sorteo de campo y esto...arranca YA.
COMIENZAAAAAAAAAAAAAAA EL PARTIDO. Mueve Eslovaquia.
Va a ser un partido muy táctico. Ambos equipos juegan mejor con espacios. Habrá que ver quien lleva la iniciativa en el juego. Desde luego tiene más capacidad para hacerlo Eslovaquia, una selección bastante más técnica que la galesa.
OJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. HAMMMMMMMMSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIKKK. El mago eslovaco la ha liado el solito. Recoge el balón en tres cuartos, deja tirados a tres defensas, encara Ward, dispara raso y supera al portero gales, cuando ya se cantaba el gol aparece Ben Davis de manera milagrosa para salvar el primer gol.
Increíble la jugada que se ha cascado el bueno de Hamsik. Lo decíamos en la previa, la magia del jugador del Napolés ilumina a un equipo que tiene veneno de tres cuartos de campo en adelante.
Y si la jugada de Hamsik fue espectacular, la aparición milagrosa de Ben Davis para salvar el tanto, no ha sido menos.
Avisa una Eslovaquia, que ha salido mandando en el partido.
Primera llegada de Gales. Joe Allen no la engancha bien en la media luna de la frontal tras un rechace del portero eslovaco tras una falta lateral sacado por los dragones rojos.
Parece que ahora Gales se ha quitado de encima el dominio de Eslovaquia.
OJOOOOOOOOO. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GALES. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BALE.
Falta que lanza Gareth con potencia y el portero eslovaco, Kozakik, saca el micrófono a pasear y canta a lo grande.
Le pegó con rosquita Bale, el balón hace un extraño, despista a Kozakic y se cuela por el lado del portero. Fallo garrafal del portero eslovaco.
Vamos a ver como se recompone ahora Eslovaquia. El partido lo tiene donde quería Gales, que ahora cederá la iniciativa a Eslovaquia y aprovechará la velocidad de Bale a la contra.
Radiografía del partido:
Empezó mejor Eslovaquia, que tuvo una enorme ocasión tras una jugada de fantasía de Hamsik, salvada bajo palos por Ben Davis. Los eslovacos tenían controlado el partido pero en una falta lejana, Bale sacó a relucir su cañón zurdo, le pegó con rosquita al balón y Kozakik, aún con hambre, se traga el disparo.
Ahora Gales tiene el partido en su mano. Van a jugar a lo que les gusta los de Coleman. Muy juntitos atrás, dejar la iniciativa al rival y aprovechar los espacios a la contra.
El gol ha dejado groggy a Eslovaquia. Gales huele la sangre y quiere rematar a un rival muy herido.
Weissssssssssssss. Le pegó desde 30 metros el ex del Espanyol pero el balón se le fue muy arriba.
Eslovaquia, con Kucha y Hamsik, tiene mucho talento en su parcela central. Ahora combinaron ambos y sacaron una falta a 30 metros de Ward.
Le pega Hamsikkkk..........
FUERAAAAAAAAAAAAAAAAA. Le pegó con intención el jugador del Napolés, se fue desviado pero si llega a coger puerta Ward hizo la estatua.
Bale ha marcado el gol, pero hay dos jugadores en Gales que están realizando un partidazo. Joe Allen y Ramsey. El del Liverpool es la brújula en la medular de los Dragones Rojos, mientras el del Arsenal está en todos lados, siendo el mejor socio de sus compañeros. Arriba y abajo luce Aaron.
BUFFFFFF. Entrada muy fea de Taylor con los tacos por delante sobre Hamsik. ¡El colegiado no pita nada! INCREÍBLE.
Está muy cómodo Gales. No le crean ocasiones, mantiene a Eslovaquia lejos de su área e incluso toca con facilidad en la medular.
CUIDADOOOO. Skrtel sacó el codo a pasear ante Williams, en una jugada dentro del área eslovaca en la que el carnicero del Liverpool protegía el balón para que saliera por línea de fondo, y se ha jugado el penalti.
MMMMMMM. Buena jugada de Gales, con un Ramsey que siempre da un pase con sentido y rompiendo líneas, bascula bien la selección británica de izquierda a derecha, donde entra solo el carrilero Gunter, pone el centro al segundo palo, y Bale algo forzado, no puede dirigir su cabezazo. Intentó dejarla atrás para la entrada de los hombres de la segunda línea pero la defensa eslovaca sacó el peligro.
BUFFF. Empiezan a aparecer las malas caras en los jugadores eslovacos. Hamsik le echó una mirada asesina a Hrosovsky tras perder el mediocentro un balón.
Están sin ideas los eslovacos tanto en el césped como en la grada, sonde Gales le está ganado la partida cantando a capela el himno gales. Impresionanate momento.
Está perdiendo balones en zonas peligrosas Eslovaquia. Ahora fue Hamsik el que cometió un error en la conducción, Joe Allen está soberbio en la sala de máquinas y se está zampando a los eslovacos. Afortunadamente para Eslovaquia, el centro de Ramsey no encontró rematador. Pero una tres para tres.
El guión del partido es muy simple. Gales deja tocar a Eslovaquia en la medular, pero cuando llegan a tres cuartos, diez obreros -todos los Dragones Rojos menos Bale, liberado en tareas de intendencia- imposibilitan una sola combinación de una Eslovaquía que no puede superar esa segunda línea de presión en tres cuartos.
Ahora lo intentó Weiss en jugada personal, se fue de dos rivales pero rápidamente le aparecen otros tres. Enorme el esfuerzo colectivo de Gales.
Necesita Eslovaquia que aparezcan el talento. Mak, Weiss, Hamsik...
Mak, un jugador muy desequilibrante en el uno contra uno, está desaparecido.
MMMMMMMM SKRTELLLLL. Gran centro de Hamsik desde el costado derecho, la pone cerradita, Skrtel entra solo rompiéndo el fuera de juego, y solo ante Ward, no llega a rematar por milímetros.
BALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Le pega Gareth desde la frontal y ahora sí, atrapa seguro abajo Kozakik.
Se añade un minuto. Esto se va a terminar.
FINALLLLLLLLLLLLLLLLLL DE LA PRIMERA PARTE. Vale el gol de Bale.
Gales se impone a Eslovaquia gracias a una primera parte muy completa de los de Coleman. Salió mejor el equipo eslovaco, liderado por Hamsik y con una gran presión adelantada tras perdida asfixió durante los primeros diez minutos a Gales.
En el minuto 10, el partido cambió por completo. Falta a unos 35 metros de Kocacik, Bale le pega con rosca, el balón hace un extraño, el portero eslovaco reacciona tarde y a la jaula. El gol hace que los 'Dragones Rojos' se crezcan. Jugando como más les gusta, cediendo la iniciativa al rival, y dirigidos por Allen y Ramsey -espléndidos ambos- han conseguido evitar que Eslovaquia genere ocasiones de peligro. Incluso a la contra, pudieron rematar los de Coleman a una Eslovaquia a la que Skrtel pudo dar el empate en el rush final de la primera parte.
Los mejores:
Gales: Joe Allen. El del Liverpool fue el eje de un equipo sin fisuras.
Eslovaquia: La jugada inciial de Hamsik, de museo. Davis sacó el balón cuando Watd ya estaba batido. No estuvo brillante el del Napoles, pero esa jugada vale una entrada.
Salen ya los dos equipos al terreno de juego. Va a comenzar la segunda mitad.
COMIENZAAAAAAAAAAAA LA SEGUNDA PARTE. MUEVE GALES.
No hay cambios en ninguno de los dos equipos.
MMMMMM. Durica se cae de maduro dentro de su propio área en una pugna con Ramsey y el árbitro pita peligro. Se quedaba solo el jugador del Arsenal.
No debería tardar en mover el árbol Kozak. A su equipo le falta una inyección importante de sangre.
Primeros minutos de la segunda parte, y Gales, si cabe, está más cómodo. Tienen la posesión los hombres de Coleman que mantienen a raya lejos de Ward a Eslovaquia.
Córner para Gales. La pone Ramseyyyyyy................
KOZAKIK. Seguro ahora el portero de Eslovaquia que salió de la cueva para hacerse con el balón colgado por Ramsey.
¡¡HANNITA QUERIDA PERO QUé ME HAS HECHO A ESTA ESLOVAQUIA!! Está no es la selección de guerreros que nos tiene acostumbrado, parecen témpanos de hielo hoy muchos de los eslovacos.
Una de las claves del partido es la superioridad en la sala de máquinas de Gales. Masik, Kucka y Hrosovsky están siendo superados por Allen, Edwards y Ramsey.
MAKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. Enorme pase de Kucka al espacio, coge la espalda a la defensa el jugador del Paok, le pega desde la frontal pero el balón se va alto. La mejor ocasión desde aquella de Hamsik al inicio del partido para Eslovaquia.
Extraordinario el pase al hueco de Kucka. El jugador del Milan, al fin, apareció.
BALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Aparece el guepardo galés. Agazapado, pero siempre sediento de más sangre, esperaba su momento. Gran centro de Allen al corazón del área, se levanta Gareth con un salto marca de la casa, remata y Kozakik en una buena estirada, evita el gol gales.
Nueva acción de mucho mérito de Joe Allen, que además de iniciar y equilibrar el juego de su equipo, se descuelga en ataque sorprendiendo a la zaga eslovaca, consiguiendo romper líneas.
Ahí está. No espera más Kozak. Doble cambio en Eslovaquia. Entran Nemec y Duda se van Hrosovsky y Duris.
OJOOOO. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESLOVAQUIA. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE DUDA.
Increíble. El primer balón que toca Duda lo convierte en oro. ENORME jugada individual de Mak, que apareció para desequilibrar todo el entramado defensivo gales. La culebrilla del Paok llega hasta el pico del área perfil derecho del ataque, pone el centro rasito, el balón le deja pasar el recién entrado Duda, le pega con la izquierda al palo corto, y a la jaula. Empata Eslovaquia.
Así es el fútbol. Del posible 2-0 al 1-1. Eslovaquia estaba hiperventilado, no podía más, al borde del colapso, pero su entrenador, Kozak, mueve el árbol, inyecta oxígeno y al momento, su equipo revive.
Ojo que Eslovaquia quiere más. Ahora quien ha quedado en la lona de rodillas es una Gales que tuvo la sentencia y ahora rumia por la oportunidad fallada.
Está sí, está sí que es la Eslovaquia que puso en apuros a España, que llegó a a octavos del Mundial de Brasil, que es una piedra en el zapato para todo rival. Ahora sacan las lanzas los eslovacos, se quitan el corsé y se ponen a jugar.
MAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. Está desatado el jugador del Paok. Le pegó desde la frontal con mucha intención y el balón se va alto por poco.
Inteligente Coleman que para el partido y mueve el árbol. Entra Ledley y se va Edwards.
Y otro cambio en Gales. Quiere romperle el ritmo ahora Coleman a Eslovaquia. Se va Jonathan Williams y entra Robson-Kanu.
El gol ha cambiado el partido. La piña que formaba Gales se ha desmembrado. Cada piñón está suelto y ahora sí los eslovacos encuentran huecos.
BUFFFFFFFFF. RAMSEYYYYYYYYYYYYYY LA QUE TUVISTE MUCHACHOOOOOO. Enorme centro de Robson-Kanu al corazón del área, llega Ramsey sin marca, se levanta y no ejecuta bien un remate de cabeza franco a tres metros del portero eslovaco, y el balón se va alto.
Increíble la que ha tenido Ramsey. Se puede acordar de está ocasión el bueno de Aaron.
Parece que Gales ha superado el efecto de ese croché a la mandíbula que fue el tanto de Duda. Vuelven a ponerse en pie equipo y afición.
Tarjeta amarilla clara para Mak por una falta sin balón sobre Joe Allen.
OJO. Falta a unos 45 metros del área de Kozakiz. La coloca con mimo Bale.
Le pega Gareth...
Kozazik. Está vez no sacó el micrófono a pasear el portero del Viktoria Plzeň.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GALES. ROBSON-KANU
¡¡QUÉ JUGADÓN DE RAMSEY. QUÉ JUGADÓN HANNITA QUERIDA!! Agarra el balón en la medular, va asociándose con paredes Aaron, dejando atrás a rivales, llega a la frontal del área, le cede el balón a Robson-Kanu, que le pega de primeras, el balón toca en Skrtel, despista a Kozakik, y besa más las mallass.
Extaordinario el partido que se ha marcado Ramsey. Bale es el líder, pero el corazón de los Dragones Rojos es suyo.
A la desesperada, último cambio en Eslovaquia. Entra Stoch por Weiss.
NEMECCCCCCCCCCCCCCCCC. La tuvo el delantero del Willem II. Buen centro de Hamsik desde banda derecha, entra con todo al primer palo Nemec que remata en plancha de cabeza y rompe la madera derecha de la portería de Ward. Se salva Gales.
RAMSEYYYYY. ahora la tiene Gales. En una contra tres para tres, conduce NIC NIC NIC, CORRECAMINOS Gareth Bale, cede a la derecha para Ramsey que no ve el disparo clavo, caracolea pero se lía y pierde la ocasión para sentenciar el partido.
Último cambio en Gales. Se va Ramsey, ovacionado, entra Richards.
BALEEEEEEEE. Tuvo la sentencia Gareth. Otra contra que lleva NIC NIC EL CORRECAMINOS. Está vez lo ve claro, sin Ramsey en el campo, yo me lo guiso yo me lo como, debió pensar el jugador del Real Madrid, que llega a la frontal y le pega rasita para que se luzca Kozakik.
El partido está precioso ahora. No hay tregua y todo puede pasar. Se añaden cuatro minutos.
MAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. Arriba el disparo desde la frontal del jugador del PAOK.
¡Qué carnicero es Skrtel! Lleva repartiendo estopa todo el partido y se lleva la amarilla en el 93.
30 segundos para el final. Gales va a ganar en su estreno en una Eurocopa.
SE ACABÓOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EL PARTIDO. GALES SE LLEVA EL TRIUNFO.
Bale y Gales hacen historia. En su estreno en una Eurocopa, los 'Dragones Rojos' se llevan la victoria con gol incluido de Gareth.
Frenético final de un partido que ha tenido de todo. En el computo global la victoria galesa es justa. Fueron mejores los de Coleman.
Gran partido de Bale, auténtico líder de su equipo, pero las dos piedras angulares hoy en Gales fueron Joe Allen -estratosférico trabajo el del eje de los 'Dragones Rojos- y Aaron Ramsey -partidazo arriba y abajo del talentoso centrocampista del Arsenal que fue el mejor socio de todos sus compañeros y que es el corazón de los Dragones Rojos-.
Eslovaquia empezó muy bien dirigido por Hamsik, pero el gol de Bale -falta lejana que hace un extraño y Kozazik se la traga- tumbó a un equipo que reaccionó con la entrada de Duda y Nemec. El gol del empate hizo crecerse a unos guerreros que hoy se olvidaron en casa las lanzas. Cuando mejor estaba Eslovaquia, un jugadón de Aarom Ramsey sirvió en bandeja el segundo y definitivo gol a un Robson-Kanu que se reivindicó ante su extraña suplencia.
El final del partido se convirtió en un ida y vuelta vertiginoso. Bendita locura para el aficionado neutral que disfrutó de un partido vibrante, emocionante, que deja a Gales con una victoria importantísima de cara a colarse en la siguiente fase.
Esto ha sido todo. Gracias por su compañía. Sean felices.
Gales
- Ward
- Gunter
- Taylor
- Chester
- Williams
- Davies
- Edwards
- Allen
- Ramsey
- Bale
- Jonny Williams
- Suplentes: Hennessey (P.S), Owain Fôn Williams (P.S), James Collins, Jazz Richards, Joe Ledley, King, George Williams, David Vaughan, Sam Vokes, Simon Church, David Cotterill y Robson-Kanu
Eslovaquia
- Kozáčik
- Pekarík
- Škrtel
- Ďurica
- Svento
- Hrošovský
- Kucka
- Mak
- Hamšík
- Weiss
- Ďuriš
- Suplentes: Jan Mucha (P.S), Jan Novota (P.S), Milan Skriniar, Kornel Salata, Norbert Gyömbér, Hubocan, Viktor Pecovsky, Jan Gregus, Ondrej Duda, Miroslav Stoch, Adam Nemec y Stanislav Sestak