Menú

El Barça pone la guinda con la Supercopa de Europa

Un gol de Pedro en la segunda parte de la prórroga ha permitido al Barcelona proclamarse campeón de la Supercopa de Europa, quinto título de la temporada. El Shakhtar Donetsk había aguantado hasta entonces con empate a cero en el marcador, pero el empuje azulgrana tuvo su recompensa.

Un gol de Pedro en la segunda parte de la prórroga ha permitido al Barcelona proclamarse campeón de la Supercopa de Europa, quinto título de la temporada. El Shakhtar Donetsk había aguantado hasta entonces con empate a cero en el marcador, pero el empuje azulgrana tuvo su recompensa.

El equipo de Pep Guardiola se corona así por quinta vez en la temporada y puede presumir de que ha ganado todo lo que ha disputado en competición oficial. Y eso, que esta vez el Barça no pudo deleitar con su mejor fútbol, víctima de un contrincante muy compacto. Aunque llegó a Mónaco como favorito, le costó un mundo alcanzar la 'manita' de títulos. Para completar su colección -Copa, Liga, 'Champions', Supercopa de España y de Europa- tuvo que apurar hasta la prórroga.

No sólo los ucranianos se lo pusieron difícil a los azulgrana. El césped, un descampado parcheado, no ayudó al Barça, obligado por las circunstancias a jugar un partido pesado. Los de Guardiola se encontraron inmersos en un compromiso embarazoso ante un rival muy bien plantado en el campo, organizado de manera casi militar por la pizarra del rumano Mircea Lucescu.

Dispuesto siempre a competir, el Barcelona se fue a por el partido desde el pitido inicial. Ni especuló ni se quedó a verlas venir, con una alineación al uso, sin sorpresas. Pero no había hueco por donde hacer circular el balón. Los muchachos de Lucescu ahogaron el juego azulgrana hasta la extenuación.

El Shakhtar corrió, corrió y presionó. Apenas le quedó tiempo de jugar al fútbol ni fuerzas para conservar la pelota. En ataque apenas ofreció lo que pudieron sus brasileños, Ilsinho y Willian, ya que el resto estaba entregado a la compleja tarea de detener al Barça por encima de todo.

Sin ocasiones en la primera parte, sólo un disparo de media distancia de Henry, el Barça avanzó metros en la reanudación. Plantó su defensa en la línea divisoria y Xavi ganó terreno. Entregado a un ejercicio de fe, el Barcelona vivió en el terreno del Shakhtar durante toda la segunda parte. Convirtió el partido en un monólogo. Apareció Messi, siempre presente, revoltoso, rodeado de rivales en tensión. Lo intentó el argentino flotando por todo el frente de ataque, permutando con Henry o Ibrahimovic, pero se dio de bruces con la defensa del Shakhtar y con su portero, Pyatov, impecable en el choque.

A falta de diez minutos para el final Ibrahimovic se retiró, víctima de un golpe. El sueco abandonó el partido para dar entrada a la frescura de Pedro por la banda derecha. El canario llegó demasiado tarde para evitar la prórroga, pero a tiempo para ganar el título: en el momento adecuado y en el lugar preciso, encontró la única brecha del Shakhtar en todo el partido.

Tras recibir de Messi en una pared magnífica, colocó el balón lejos del portero, pegado al palo derecho. Faltaban cinco minutos para el final y el Barça aguantó lo justo para levantar el título, como ya es costumbre esta temporada.

Ficha técnica del partido

Barcelona, 1: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré (Busquets, m.101), Xavi, Keita; Messi, Henry (Bojan, m.97) e Ibrahimovic (Pedro, m.79)
Shakhtar Donetsk, 0: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskiy, Rat; Gai (Kobin, m.78), Hübschman, Ilsinho, Willian (Aghahowa, m.93); Fernandinho (Jadson, m.77) y Luiz Adriano.

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica). Amonestó con cartulina amarilla a Ilsinho (m.54), Srna (m.64), Kucher (m.89), Messi (m.89) y Pedro (m.108)
Gol: 1-0, m. 114: Pedro
Incidencias: partido correspondiente a la final de la Supercopa de Europa disputada en el estadio Louis II de Mónaco ante 18.000 espectadores. El capitán del Barcelona, Carles Puyol, recogió la Copa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados