Menú

Iniesta y Arda Turan, dos genios en la sombra

A la sombra de los dioses Messi y Falcao, el manchego y el turco se han mostrado como dos pilares del líder y el segundo clasificado.

A la sombra de los dioses Messi y Falcao, el manchego y el turco se han mostrado como dos pilares del líder y el segundo clasificado.

Detrás de las figuras de Lio Messi y Radamel Falcao, las dos grandes estrellas de Barcelona y Atlético de Madrid y probablemente los dos futbolistas más en forma del planeta, se esconden dos grandes equipos. Sólo de esa manera, el conjunto azulgrana es líder de la Liga, y el colchonero es su inmediato perseguidor.

Pero dentro de esas portentosas plantillas los nombres de Andrés Iniesta y Arda Turan surgen como los dos principales baluartes en cada bando. Los focos no se centran en ellos, pero mientras las miradas del público van hacia las dos grandes estrellas, ellos hacen una labor tan útil como las de sus líderes. A veces, incluso, más.

¿El mejor Iniesta?

Andrés Iniesta pasa por un momento pletórico. Nadie duda de que se trata de uno de los mejores futbolistas del mundo, como lo demuestra su nombramiento para el Balón de Oro, pero el de Fuentealbilla parece haber alcanzado ahora mismo su mejor nivel futbolístico. No el máximo, porque en un futbolista de tal magnitud nunca se sabe dónde puede estar éste, pero sí el mejor que se le ha visto hasta la fecha.

Y eso que la temporada comenzó entre algodones, con más lesiones de las que a él le hubiera gustado, pero a medida que ha ido avanzando el curso ha ido apareciendo el verdadero Andrés Iniesta. El que es capaz de romper un partido con un simple toque de balón; al que robarle el esférico parece un imposible. Los goles los sigue marcando Messi, pero Don Andrés, como demostró en las exhibiciones ante el Athletic o el Betis, es quien puede llevar la manija en las situaciones más complicadas.

Arda Turan, un corredor de fondo

Lo del futbolista turco ha sido más bien de corredor de fondo. Desde que comenzó la temporada se ha mostrado a un nivel excelente. No se le recuerda un mal partido al bueno de Arda, más allá del error puntual del Bernabéu. Lleva ya cuatro tantos, y se ha convertido en uno de los referentes del ataque colchonero. Lo que le deja Falcao, es suyo.

Pero es sobre todo en la labor que despliega durante los noventa minutos donde más brilla el turco. Siempre generoso, siempre dispuesto a correr por él y por todos los suyos, capaz como pocos de tener influencia en las inmediaciones de ambas áreas, es todo un experto en las transiciones, en ambas direcciones, y eso es lo que le da sentido al juego del Atlético. Sería otro sin Falcao, está claro. Pero sería otro también sin Arda Turan. Y el Cholo lo sabe.

Un duelo en la cumbre

Gracias al trabajo de estas dos estrellas silenciosas, y de sus dos estrellas mediáticas, y de sus dos grandes entrenadores, y de sus dos equipos compactos... Barcelona y Atlético de Madrid disputarán un duelo en la cumbre. Primero contra segundo, como hacía 16 años que no sucedía.

Un duelo que se presume espectacular, como han sido estos partidos históricamente, y que puede decidirse por detalles. Esos detalles que marcan las diferencias entre los buenos equipos y los grandes equipos. El Barça lleva años demostrando que lo es. El Atlético quiere hacerlo esta noche en el Camp Nou. Es su oportunidad perfecta para aferrarse al tren de la liga, un tren con el que todavía sueño. Ninguno de los dos esperaba estar tan bien a estas alturas de la Liga. Es obvio que sin Messi ni Falcao no lo hubieran conseguido. Pero seguramente sin Iniesta ni Turan tampoco. 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios