Menú

La otra 'lucha' del Mundial: Adidas contra Nike

La marca estadounidense viste a 10 de las 32 selecciones; Adidas, patrocinador oficial del Mundial, sólo a 8.

La marca estadounidense viste a 10 de las 32 selecciones; Adidas, patrocinador oficial del Mundial, sólo a 8.
Cristiano y Neymar, con Nike; Messi, con Adidas.

Durante el campeonato del mundo de Brasil no sólo las selecciones se disputan el cetro mundial. También hay otros intereses como los económicos. Y hay entran en juego las marcas que visten a cada país. En un principio, el Mundial parece propicio para un batalla entre Nike y Adidas. De hecho, la marca americana será la más representada con 10 selecciones vistiendo su logo, mientras Puma y Adidas representan a 8 cada una.

Así, Nike lo vestirían selecciones como Croacia, Grecia, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Holanda, Francia, Inglaterra, y sus dos principales armas, Portugal y Brasil. Sobre todo, porque en esas dos selecciones están las dos principales estrellas patrocinadas por la marca estadounidense, Neymar Jr y Cristiano Ronaldo.

Neymar, con la camiseta de Brasil en un partido

Por el contrario, Adidas, que es patrocinador oficial de los mundiales de fútbol desde 1970 (el año pasado renovaron el contrato hasta 2030) y diseña los balones, "sólo" representan a 8 de las 32 selecciones, perdiendo esta particular lucha con su gran rival, Nike, que es relativamente nueva en el mercado de fútbol, en comparación con la marca alemana.

La multinacional fundada por Adi Dasler viste a algunas de las principales favoritas a ganar el título, como la propia España, Argentina o Alemania, además, de otras como México, Colombia, Japón, Nigeria o Rusia.

En situación similar está Puma, fundada por el hermano de Adi, Rudi Dassler, y cuyo principal gancho es Italia. Pero no es la única. Camerún, Chile, Costa de Marfil, Uruguay, Suiza, Ghana y Argelia también visten el logotipo del felino.

Además de las tres grandes acaparadoras que visten a 26 de las 32 selecciones en liza, están otras marcas como Lotto, que patrocina a Costa Rica; Marathon, que hace lo propio con Ecuador; Joma con Honduras; Legea con Bosnia; Burrdaspor con Bélgica y Uhisport con Irán.

Pero no sólo es la selección. También hay lucha por elevar a los altares del fútbol a la principal estrella, como los mencionados Cristiano y Neymar con Nike, o Messi con Argentina. De hecho, según la empresa de investigación en marketing deportivo, Repucom, Cristiano Ronaldo es el jugador más rentable a la hora de ser patrocinado, es decir, con el que más dinero se puede conseguir. Segundo en esta lista es el icono de Adidas, Leo Messi.

Messi, con la camiseta de su selección

Lo que llama la atención de esta investigación es que el tercero y el cuarto en la lista son dos españoles, Gerard Piqué (Nike) y Fernando Torres (Adidas), con Andrés Iniesta (Nike) en sexto lugar. Todos ellos por delante de Neymar, que ocupa la séptima posición.

Así pues, la lucha por patrocinar al mejor del mundo ocupa un espacio mayor que la lucha deportiva. Las propias marcas quieren ver a sus iconos mediáticos en lo más alto. Torres y Messi (Adidas) contra Cristiano y Neymar (Nike). Pero no sólo en las camisetas hay patrocinio. Antes de arrancar el Mundial, las principales estrellas han mostrado sus armas, las botas que van a llevar en los partidos, como las F-50 de Adidas o las Mercurial Superfly de Nike, esas botas que han roto los esquemas porque tienen agarre en los tobillos.

En un segundo escalón aparecen los patrocinados por Puma, como Cesc, Agüero, o Balotelli. Pero Puma está lejos, representando a sólo el 8 por ciento de los jugadores presentes.

Por tanto, la batalla de las marcas arranca, y con mucho en juego, ya que se estima que cerca de 3.200 millones de personas verán el evento por televisión. Algo menos del total de la población mundial.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios