Menú

Premier League

Premier y Liga: un abismo que seguirá creciendo

Stoke City o West Bromwich Albion pagan 17 millones de euros en un sólo jugador. En España cada vez se ficha más con cesiones.

Stoke City o West Bromwich Albion pagan 17 millones de euros en un sólo jugador. En España cada vez se ficha más con cesiones.
Fichajes de la premier. | Cordon Press

El Stoke City es un equipo de la primera división de la liga inglesa. Terminó noveno y no jugará competiciones europeas. Hace dos años acabó en la misma posición, hace tres en la decimosegunda plaza y hace cuatro, en la decimocuarta. Es un equipo de mitad de tabla o incluso de mitad de tabla para abajo. Aun así, el Stoke City se ha gastado 17 millones de euros en un jugador.

El West Bromwich Albion, que terminó decimotercero esta pasada temporada y decimoséptimo, rozando el descenso, hace dos, también ha invertido 17 millones de euros en un solo jugador: Salomon Rondón. Y así podríamos seguir con cada conjunto de la Premier League. El mismo Watford, recién ascendido a la primera división, ha pagado 8,5 millones de euros por Jurado.

La Premier se está comiendo a todas las ligas en los despachos. Salvo Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid en España, el resto de clubes no tiene ninguna posibilidad de competir con los clubes ingleses. La Premier ha invertido más de 750 millones de euros este verano con Sterling a la cabeza como el jugador más caro. ¿Por qué sucede esto? La diferencia está en los contratos televisivos.

La Premier se vende por 6946M; La Liga por 1100

A partir de la próxima temporada, la Premier League pasará de los 4300 millones de euros a los 6946 millones, que percibirán por tres próximos años. Cada equipo, independientemente de la posición en la que finalice, recibirá 130 millones de euros. El Sevilla es el cuarto equipo con mayor presupuesto en España con algo menos de 100 millones. Cantidad que el equipo hispalense utiliza para todos los gastos del club, no para fichajes. El Eibar es el equipo con menos presupuesto de la pasada temporada y no llega a los 16 millones de euros. Así es imposible competir en los mercados.

En España han reaccionado, pero tarde y al menos, con menos caché. El nuevo real decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión permitirá que el fútbol español se venda por más de 1100 millones de euros por temporada.

Cada vez es más común ver a jugadores españoles marchándose a Inglaterra. Ya sea a la primera o segunda división, donde incluso los sueldos son superiores a la Liga BBVA. Tienen además la seguridad de que van a cobrar. Sólo hay que ojear los fichajes que se han realizado en España para comprobar la cruda realidad.

6 equipos españoles no han invertido en fichajes

Exceptuando los casos de Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, vemos como Athletic de Bilbao, Deportivo de la Coruña, Eibar, Espanyol, Getafe y Sporting de Gijón no han gastado un euro en traspasos. Sólo se han reforzado a base de cesiones. Fuera de estos equipos, el traspaso más caro han sido los Samus en el Villareal. Castillejo y García han costado 8 millones de euros. En el Sevilla, que jugará la Liga de Campeones, su traspaso más caro ha sido el de N'Zonzi por 7 millones de euros. El Málaga ha tenido que hacer números para poder pagar 3,5 millones por Amrabat y el Rayo Vallecano sólo se ha gastado 100.000 euros en el portero Juan Carlos.

Esta es la realidad y nada va a cambiar en los próximos años que vaya a modificar el futuro. Hasta entonces, el fútbol español, salvo los casos mencionados, tendrá que hacer prácticamente magia. Los ojeadores y directores deportivos como Monchi en el Sevilla cobrarán mayor importancia. El dinero está en Inglaterra pero al menos los títulos siguen viajando a España.

Temas

0
comentarios