Menú

Polémica por la negativa del Athletic a sacar la gabarra por el título de Liga de su equipo femenino

El Athletic de Bilbao femenino cierra una gran temporada con el título de Liga. Pero el club se niega a sacar la mítica embarcación.

El Athletic de Bilbao femenino cierra una gran temporada con el título de Liga. Pero el club se niega a sacar la mítica embarcación.
La gabarra del Athletic, junto al nuevo San Mamés. | Archivo

El Athletic Club de Bilbao se proclamó campeón de la Liga femenina de fútbol a una jornada para acabar el curso después de ganar al Oviedo Moderno y de que el Barcelona cayera ante el Atlético de Madrid. Se trata del quinto título liguero de las leonas, tras los obtenidos en 2003, 2004, 2005 y 2007, con lo que ponen fin así a nueve años de sequía.

Es, además, el primer título de Liga que conquista una sección del club vasco en más de 30 años, después de que el equipo masculino, entonces dirigido por un joven Javier Clemente, conquistara el título en la temporada 1983/84, en la que hizo el doblete al ganar la Copa del Rey tras derrotar en la final (1-0) al Barcelona de Diego Armando Maradona.

La tradición en el Athletic cada vez que se consigue un título es sacar la gabarra, una embarcación remolcada, para que navegue las aguas del río Nervión.

De esta forma, la gabarra podría salir estos días para celebrar el título conseguido por las leonas, pero el Athletic Club ha decidido no sacar la embarcación, lo que ha causado una honda polémica en ciertos sectores de la sociedad bilbaína. Así, la alcaldía de la ciudad, cuyo primer regidor es Juan María Aburto (PNV), como la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida. Esta última asegura "no entender" que se formule una pregunta de este tipo, ya que en el caso de que el primer equipo masculino lograra el título de liga, "no se pondría en duda" sacar la gabarra.

"Siempre pasa lo mismo; no se valoran igual los resultados de las mujeres", ha denunciado Landaida, quien asegura que esta situación es especialmente grave porque, en muchos casos, las mujeres que practican deporte de primer nivel "deben compatibilizar su trabajo" con la práctica deportiva, puesto que ésta no tiene un carácter profesional. Landaida destaca, en este sentido, que el título de Liga del Athletic femenino "tiene un mérito doble".

El alcalde Aburto, por su parte, ha asegurado que Athletic femenino se merece "exactamente los mismos honores" que el equipo masculino, aunque también recuerda que la decisión de sacar la gabarra corresponde exclusivamente al club.

Por su parte, un aficionado del Athletic llamado Txema Olleta había impulsado el debate con una iniciativa en la plataforma change.org, que ya ha recogido 21.718 firmas a favor, sumando cinco mil más a partir de la proclamación como campeonas.

Olleta explica que la gabarra es algo muy simbólico para la gente de Bilbao y de Vizcaya. "Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres a la igualdad plena, también en el deporte, si este año, o cualquier otro, gana la Liga el Athletic femenino, exigimos que desde el club se saque la gabarra".

"Porque el valor de lo que hacen estas luchadoras no es menor que el de los hombres, a pesar de que cobran muchísimo menos. Pongamos en valor el deporte femenino. Exijamos con nuestras firmas que salga la gabarra para las chicas del Athletic. ¡Se lo merecen!", concluye la petición, dirigida al presidente del Athletic, Josu Urrutia.

De momento, y salvo cambio de opinión del club que no se espera, el Athletic femenino celebrará el título de liga con una serie de actos institucionales, entre los que se incluyen la ofrenda del trofeo a la Virgen de Begoña y las recepciones institucionales en el Ayuntamiento y en el Palacio de la Diputación de Vizcaya.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios