Menú

Las peculiaridades de Islandia, el país que revoluciona la Eurocopa

Tras vencer a Inglaterra, Islandia se enfrenta a Francia en cuartos de la Eurocopa. Un país peculiar que deja a Europa boquiabierta.

Tras vencer a Inglaterra, Islandia se enfrenta a Francia en cuartos de la Eurocopa. Un país peculiar que deja a Europa boquiabierta.
Islandia esconde multitud de tesoros | Twitter

Islandia, ese país de tan solo 332.000 habitantes, deja su impronta en toda Europa con una actuación estelar en la Eurocopa de Francia. Clasificada para los cuartos de final, se enfrentará a la selección gala este domingo tras eliminar a Inglaterra en octavos, todo un país vibra con el fútbol.

Islandia y su selección de fútbol tienen varios rasgos muy particulares:

1. Islandia ha hecho historia con su presencia en la Eurocopa de Francia, y es que jamás se había clasificado para una fase final de un gran torneo un país con menos población. El último récord lo ostentaba Trinidad y Tobago (1,2 millones de habitantes en 2006) en su participación en el Mundial de Alemania. Los 332.559 habitantes de Islandia han entrado por la puerta grande en la historia del fútbol.

2. El 8% de la población se ha trasladado a Francia. Cuando se dice que todo un país está apoyando a su selección, los datos hablan por sí solos. La retransmisión del partido ante Inglaterra tuvo el 99'2% del share en la televisión islandesa.

3. Heimir Hallgrimsson es el entrenador de la Selección de Islandia pero no a tiempo completo. El comandante sueco es dentista en sus ratos libres: "Solía trabajar como dentista. Cuando empecé a formar parte de la federación comencé a ir menos a la clínica y este año casi ni he ido", comentó Hallgrimsson a la cadena ESPN.

4. El emocionante grito de guerra vikingo que une a jugadores y aficionados. Tras la victoria ante Inglaterra, los islandeses pusieron los pelos de punta a toda Europa con una coreografía pocas veces vista en el mundo del fútbol.

5. En Islandia hay una alfabetización del 99,9% de la población. Todos los islandeses nacieron con un libro bajo el brazo. La lectur es casi una religión, de hecho Islandia es el país que compra màs libros per cápita del mundo. 

6. Es uno de los pocos lugares del planeta donde no hay hormigas. ¿Por qué? Ni los científicos lo saben. ¿Quizà influya el frío?

7. En Islandia hay el doble de ovejas que de personas. Más de 600.000.

8- Islandia es un país de tan poca población que tiene más volcanes que futbolistas profesionales. De hecho solo tiene 120 futbolistas profesionales. Otro dato es que ninguno de los 23 convocados por la Selección juega en la liga de su país.

9. No tiene ejército, ni armada, ni fuerzas aéreas.

10. Resulta curioso que es uno de los países con más madres solteras del mundo. La tasa de embarazos fuera del matrimonio es del 66%. 

11. Islandia es uno de los países más longevos del planeta. La esperanza de vida se extiende a los 81 años en las mujeres y 76 en los hombres. ¿Influirán el aire puro y la vida tranquila que llevan los islandeses?

12. Islandia tiene un banco de información genética de todos sus habitantes.

13. La cerveza estuvo prohibida hasta 1989.

14. Es uno de los países con el agua más pura del mundo.r

15. Las casas en las ciudades no tienen calentadores. El agua caliente proviene de los geíseres y las aguas termales naturales, de ahí su fuerte olor a sulfuro.

16. Islandia está considerada como unos de los países más seguros del mundo.

17. El porcentaje de tierra cultivable es del 0,07% y un 11% de su territorio está cubierto de glaciares. Otra curiosidad de su tierra: no hay apenas árboles y los que hay han sido plantados por el hombre.

18. Reykiavik es la capital del mundo que está más al norte y más del 60% de la población del país vive allí.

19. En una encuesta de hace unos años el 54% de los islandeses no negaba la existencia de los elfos y el 8% afirmaba su existencia. En los jardines de muchos hogares se pueden ver pequeñas casitas construidas para ellos y muchas obras de infraestructura esquivan piedras para evitar dañarlas, ya que dicen suelen ser el hogar de los elfos.

20. El runtur es la fiesta nocturna por excelencia de la capital. Durante los fines de semana, cientos de personas salen a disfrutar de la noche y convierten a Reykiavik en una de las ciudades más marchosas de Europa.

21. Geológicamente hablando, es uno de los países más jóvenes del mundo. Tan sólo tiene 25 millones de años.

22. En verano no existe la oscuridad -hay 24 horas de luz- y en invierno brilla por su ausencia entre 3-4 horas.

23. Hafthor Björnssonn, el hombre más fuerte del mundo, y conocido como la Montaña en Juego de Tronos, es uno de los seguidores más fervientes de la selección islandesa.

24. Jorge De Sancho, un peluquero valenciano cortará el pelo a los jugadores de la selección islandesa antes del partido de cuartos de final de la Eurocopa que les enfrentará este domingo a Francia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios