Menú

La rivalidad Cristiano-Messi, ¿también al terreno fiscal?

El madridista habría usado para cobrar sus anuncios una sociedad radicada en Irlanda, el país de la UE con el impuesto de sociedades más bajo.

El madridista habría usado para cobrar sus anuncios una sociedad radicada en Irlanda, el país de la UE con el impuesto de sociedades más bajo.
Messi-Cristiano: ¿una rivalidad que trasciende los terrenos de juego? | Cordon Press

Cristiano Ronaldo, también en el ojo del huracán. Después de los problemas con Hacienda que han tenido –y tienen– jugadores como los barcelonistas Leo Messi, Neymar o Javier Mascherano, entre otros, la estrella portuguesa del Real Madrid también podría estar bajo la lupa de la Agencia Tributaria española. Es decir, la enconada y perenne rivalidad entre CR7 y Messi trascendería los terrenos de juego e iría más allá, concretamente al terreno fiscal.

Según desvelan documentos obtenidos por Football Leaks y publicados por El Confidencial, Cristiano habría estado facturando durante varios años la mayor parte de sus ingresos publicitarios a través de una sociedad mercantil irlandesa, llamada Multisports & Image Management (MIM), en la que ni siquiera aparece el nombre del jugador, para obtener los mayores beneficios fiscales. Y es que Irlanda es el país de la zona Euro con el Impuesto de Sociedades más bajo con un tipo del 12,5%, la mitad que en España.

MIM, la empresa por la que Ronaldo canalizó sus ingresos de compañías como Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y Toyota Thailandia, fue constituida en 2004, tiene su sede fiscal en Dublín y al frente de ella está Andy Quinn, un abogado irlandés, nacido en 1967 y sin relación aparente con el futbolista. Sin embargo, esta sociedad habría llegado a un acuerdo en 2012 donde se confirmaba que la empresa está "autorizada para explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras -habladas o escritas-, firma, información biográfica, fotografías y vídeos (…) que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro".

Según los contratos que Football Leaks saca a la luz, Cristiano habría recurrido a esa empresa para pactar las condiciones y remuneración por anunciar y vestir productos de Nike, además de promocionar el champú Clear del gigante Unilever, el videojuego Pro Evolution Soccer (PES) de Konami, un coche comercializado por Toyota en Tailandia y la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken, además de otros acuerdos con el banco portugués Banco Espirito Santo, la firma judía de joyería Jacob & Co. –con sede en Nueva York– y la compañía saudí de telecomunicaciones Mobily, perteneciente al grupo Etihad Etisalat.

La Agencia Tributaria no ve con buenos ojos que se cobren derechos de imagen a través de un país distinto al de residencia o que se haga a través de una sociedad mercantil aunque esté radicada en España, pues considera que se trata de rendimientos que deben imputarse en el IRPF. Así, teniendo en cuenta que Cristiano Ronaldo reside en la Comunidad de Madrid, y tomando como ciertos los datos revelados por Football Leaks, el delantero portugués debería haber pagado unos impuestos del 43,5% de los ingresos publicitarios generados; es decir, casi 31 puntos más de lo que se tributa en Irlanda.

De esta forma, si Ronaldo hubiese declarado en España ser dueño de las acciones de la firma irlandesa, se vería perseguido por vía administrativa y, de prosperar la reclamación, el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas cuestionadas y una sanción económica. Pero, en el caso de que ni siquiera haya declarado su relación con esa compañía MIM, el procedimiento contra el delantero por un hipotético fraude fiscal podría ir por la vía penal, siempre que la cuota defraudada superase el mínimo de 120.000 euros al año necesario para imputarlo por un delito contra la Hacienda Pública.

Por ese segundo motivo, Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron condenados en julio pasado a 21 meses de cárcel cada uno por fraude fiscal, al no haber tributado en España por los ingresos recibidos por sus derechos de imagen entre 2007 y 2009. Mascherano, por su parte, aceptó una condena de un año de prisión por defraudar 1,5 millones de euros a la Agencia Tributaria tras simular haber cedido sus derechos de imagen a una sociedad radicada en Madeira (Portugal), precisamente la isla donde nació Ronaldo en febrero de 1985.

'Sport' ya pide la cabeza de Cristiano

Lo cierto es que todas estas informaciones acerca de Cristiano Ronaldo no están aún confirmadas ni se sabe que esté bajo investigación de la Agencia Tributaria. Pese a ello ya hay quien se lanza a la piscina. Es el caso del diario catalán Sport, que sin tapujo alguno titula de esta manera: "Así evadía impuestos Cristiano Ronaldo".

Por su parte, ICV ha anunciado que llevará el caso a la comisión de evasión fiscal del Parlamento Europeo, donde solicitará que "un tipo mínimo común para toda la UE en el impuesto de sociedades como nuestro grupo ha pedido en reiteradas ocasiones" para así evitar la competencia fiscal entre países y que las empresas puedan establecerse allí donde menos impuestos les van a cobrar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios