Menú

Polémica en el atletismo juvenil por una camiseta con la bandera catalana

La prensa catalana pone el grito en el cielo después de que se negase participar a un combinado de atletas catalanas bajo su bandera.

La prensa catalana pone el grito en el cielo después de que se negase participar a un combinado de atletas catalanas bajo su bandera.
Banderas independentistas catalanas. | EFE

El pasado fin de semana se disputaba en Elgoibar, País Vasco, un campeonato internacional de cross de categorías inferiores. La selección juvenil femenina de Cataluña se presentó a la cita con un uniforme que formaba la bandera catalana, y según cómo se interprete la formación de los colores, la bandera independentista. Luis Miguel Landa, exseleccionador español y miembro de la Federación Internacional de Atletismo, le negó la participación.

Landa esgrimió que no era posible participar bajo ninguna bandera autonómica, sea del color que fuera. Los organizadores le comentaron al respecto que podría suceder lo mismo con Italia o Francia, a lo que, según afirma hoy L'Esportiu, "Landa respondió que éstos sí eran países reconocidos por la IAAF".

El periódico catalán afirma que se trató únicamente de una cuestión política, puesto que "se impidió participar a la selección catalana con normalidad, mientras sí lo hicieron Francia o Italia". Pero lo cierto es que ninguna comunidad participó con bandera propia, y tan sólo lo hicieron países participantes que se presentaban a la cita como un combinado nacional.

En cualquier caso, Luis Miguel Landa no impidió en ningún momento la participación de las atletas, que no dudaron en ponerse otra camiseta que les prestó de la organización. De hecho, las chicas juveniles de Cataluña se proclamaron vencedoras del campeonato en su categoría.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios