Colabora

Powell se queda a sólo tres centésimas del récord mundial de los 100 metros

Los jamaicanos Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros, donde se impuso con absoluta superioridad, y Asafa Powell, que amenazó el récord de su compatriota en el hectómetro, han acaparado los focos del Gran Premio de atletismo disputado este martes en Lausana. Ambos han firmado extraordinarios registros. Aunque no lo suficiente como para echar por tierra las marcas establecidas por Bolt en el "Nido de Pájaro" de Pekín, en los pasados Juegos Olímpicos.

L D (EFE) Usain Bolt compitió sólo en los 200. Su autoridad fue abrumadora. Se impuso a sus rivales con un tiempo de 19.63, una marca alejada de la que firmó en la capital china. A pesar del viento en contra, el jamaicano ganó la prueba con solvencia, dejándose llevar en los últimos 30 metros, con una significativa distancia respecto al antillano Churandy Martina y el estadounidense Wallace Spearmon, descalificados de la final olímpica por invasión de calle.

El tiempo marcado por Bolt es la segunda mejor marca de la temporada, sólo superada por los 19.30 que él mismo registró en Pekín 2008 y que supuso un nuevo récord del mundo y la tercera medalla de oro junto a las obtenidas en los 100 metros y en los relevos 4x100. Bolt saltó a competir treinta minutos después de que su compatriota Asafa Powell lograra la segunda mejor marca de la historia en los 100 metros.

Powell se quedó a sólo tres centésimas del récord del mundo de los 100 metros lisos, establecido por Bolt en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al registrar 9.72 en la prueba de la reunión del Grand Prix de Lausana. La marca de Powell es el segundo mejor tiempo de la historia, sólo superado por los 9.69 registrados por Bolt, que le proporcionaron la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos. "Estoy muy feliz. Ha llegado un poco tarde, pero estoy muy feliz después de todo lo que he pasado a lo largo del año", indicaba Powell, que revivió las mejores sensaciones. Bolt no regateó elogios a su compatriota. "Asafa ha estado muy bien hoy y le felicito. Creo que ahora está en un buen momento", dijo.

El estadounidense Walter Dix entró detrás de Powell y el jamaicano Nesta Carter quedó tercero. Richard Thompson, de Trinidad y Tobago y plata olímpico, acabó en el séptimo puesto. Bolt se dejó llevar en los últimos treinta metros de su prueba. Había ganado ya con claridad. "Estoy cansado. Ha sido una temporada larga e intento acabar bien la temporada". En la prueba, el estadounidense Shawn Crawford, plata en Pekín, acabó séptimo. Churandy Martin, de Antillas Holandesas, fue segundo, con 20,24 y el estadounidense Wallace Spearmon, tercero en 20,54.

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas, sufrió su segundo revés de la temporada, al entrar por detrás del estadounidense David Oliver, bronce en Pekín 2008. El campeón olímpico Lashawn Merritt fue otro de los que salió airoso de Lausana. Se impuso en la prueba de 400, con un tiempo de 43,98. Merritt, componente del relevo de 4x400 que ganó el oro, se impuso a Angelo Taylor, campeón de 400 vallas, que fue segundo en 44,38.

En el lanzamiento de jabalina de mujeres, la checa Barbora Spotakova no pudo pasar de la cuarta plaza. Ganó la rusa Mariya Abakumova, plata en Pekín, con un lanzamiento de 66,09 metros. En longitud, el triunfo fue para la portuguesa Naide Gomes, que compensó con 6,77 su decepción olímpica. La brasileña Maurren Higa Maggi fue cuarta con 6,59.

En el triple salto masculino, se impuso el brasileño Jadel Gregorio, que superó en 40 centímetros al campeón olímpico, el portugués Nelson Evora. La prueba de 1500 fue ganada por Yusuf Saad Kamel de Bahrein y el femenino por Maryam Yusuf Jamal, de Bahrein. La española Nuria Fernández fue cuarta.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario