Colabora

Real Madrid y Joventut se juegan el pase a la final de la ACB

Cuatro puntos de diferencia, en ambas ocasiones con 72-70 en el marcador, han otorgado al Real Madrid el par de victorias que necesitaba para jugar este martes (21.00 horas) el quinto partido de semifinales de la Liga ACB contra el DKV Joventut, que ahora se juega la final y el billete para la Euroliga en Vistalegre a una sola carta.

L D (EFE) En esta situación, con 1-2 después de que los verdinegros lograsen poner la clasificación a tiro en el tercer choque con el cuarto en casa y de que el Madrid forzase el encuentro defintivo, los antecedentes sonríen a los blancos. Lo cual tampoco quiere decir nada más allá del dato puramente estadístico puesto que la igualdad ha presidido esta eliminatoria hasta el momento.

Esta campaña, igual que en las temporadas 1991/92, 1992/93 y 1995/96, las dos semifinales han llegado al último encuentro. Eso sí, las diferencias nunca habían sido tan ajustadas. Entra dentro de lo normal si se tiene en cuenta que estas series reúnen, por un lado, al campeón de la Copa del Rey con uno de los participantes en la 'Final Four' de la Euroliga (Barcelona y Tau Cerámica) y, por otro, al campeón de la Copa ULEB y al ex campeón de la Eurocopa FIBA (el Real Madrid y el Joventut).

En las semifinales de la ACB a cinco partidos -es decir, con el actual formato-, el quinto partido se se decidido a favor del equipo de casa en doce de los catorce partidos. Las únicas excepciones corren a cargo del Estudiantes en Vitoria (1995-96) y del Caja San Fernando en pista del Manresa (1995-96). También es cierto que, en las cuatro grandes series que han llegado al quinto encuentro después de un 1-2 (Barça-Real Madrid -1999/00- y Real Madrid-Barça -1996/97- en sendas finales; así como TDK Manresa-Caja San Fernando -1995/96- y Tau Cerámica-Adecco Estudiantes -2003/04- en semfinales) han terminado 2-3, es decir, con triunfo del equipo que no contaba con ventaja de campo.

La igualdad realizadora es una de las notas destacadas de esta serie semifinal, así que cabe esperar otro duelo al máximo, con poca diferencia en el marcador, mucha intensidad y dos equipos volcados por un puesto en la final. El DKV Joventut, además, también se juega la Euroliga de la próxima temporada, para la que ya están clasificados el Tau y el Unicaja -éstos dos por contrato- y el Real Madrid -éste en calidad de campeón de la Copa ULEB 2006/07-.

Los cuatro choques que se han disputado por partida doble en Vistalegre y en el Olímpico de Badalona han arrojado una diferencia media de 6,2 puntos por partido, un registro verdaderamente ilustrativo de lo ajustadas que marchan las eliminatorias si se compara con las distancias establecidas en esta fase en campañas como las 1991/92 o la 1992/93.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario