Menú

Sabonis, el lesionado que llegó a la cima del baloncesto

Arvydas Sabonis. Se ponen los pelos de punta solamente con pronunciar este nombre. Uno de los mejores pivots de la historia, calificación que incluso se hubiera quedado corta de no ser por la lesión que marcó su carrera cuando estaba empezando, allá por 1986.

FILI dijo el día 20 de Diciembre de 2010 a las 08:40:

Jorari,
Las personas, ya sean historiadores o lo que sea, si van a escribir sobre alguien, de una época pasada o que no han conocido, siempre lo van a hacer sobre informaciones de alguien que sí estuvo allí, y puede que ese alguien haya distorsionado la realidad, por ello,la única y mejor forma de reflejar cómo y quién era alguien sea la de haberle conocido, no?

Dices que Pétrovic escupió a alguien a la cara, y dejó de ser para tí alguien respetable y por ello jamás le podrías nmbrar el mejor jugador europeo de la historia... Pues eso tiene su encanto, Pétrovic, como Sabonis (este le arreó un hos..ti..ón a Nakic en la final Zalguiris-Cibona que le expulsaron, por lo que tampoco vale ¿?), pero desde su salida de la Cibona, llegada al Madrid y luego a la NBA cambió su actitud y fue un jugador modelo, ¿no aceptas que ese cambio le haga uno de los más grandes? Hay que saber apreciar esto. Las locuras en su etapa de juventud en Sibenik, Cibona, dieron paso a un jugador aún más excepcional y sin payasadas.

Por lo que veo no has visto a Sabonis sin el tendón de Aquiles reventado, cuando su peso era de 115 kg y su velocidad de bote y manejo era impresionante. Y no se si hay enlace en Youtube, solo es y como te decía al principio, porque lo he visto, vivido y sufrido.

Lástima que ya no esté esta noticia en portada para que lo puedas leer.

Un saludo y feliz Navidad.


jorari71 dijo el día 18 de Diciembre de 2010 a las 19:25:

FILI, no voy mal, no...Se ponía tan rojo con los ojos vidriosos y con unas rabietas que daban risa si no pena...La verdad es que como dije: debe de ser que cuando lo vi, en su época del Real Madrid, estaba hecho un "abuelete".

Y ¿por qué dices para "realmente escribir sobre alguien"?...entonces, ¿qué puede hacer un historiador si quiere escribir sobre, pongamos, Carlos V, Churchil o Reagan?...¿Y si han muerto ya?. ¿No se puede inverstigar en las hemerotecas, ver vídeos sobre el personaje o consultar documentación relativa a dicho personaje?.

Pregúntale a César Vidal cuando escribe un libro sobre Jesús...Cuando escribe con tanto detalle no creo que sea porque lo conoció en persona.

Sin embargo, cuando dices que Sabonis botaba el balón "como si fuera Corbalán"...Jajajaja...Por favor...¿Qué te parece si para hablar con más seriedad nos pegas el enlace de Youtube donde se aprecia eso?...Quizá tenga mejor control que Tkachenko, pero de ahí a botar con la facilidad de Corbaláaaaaannnn...

Las barbaridades que dices al compararlo con Magic Johnson o Bird y bueno, sin duda la comparación con Stockton...Jajajaja...Disculpa que me ría...Sencillamente, es una BURRADA decir eso. Es como decir: un B-52 es mejor que un F-22...¿Es comparable una cosa con la otra?. ¡¡Es imposible!!: puedes comparar un pívot con otro, incluso si me apuras un alero con un pívot, pero de eso a comparar un pívot con un base (y además de los más "chiquititos") ya te has excedido demasiado. No se puede comparar.

Y de un jugador que es capaz de ESCUPIR en la cara a otro jugador dentro de la cancha, es imposible que se le trate como mejor jugador europeo de todos los tiempos (me refiero Petrovic), inmediatamente descarté a ese jugador entre mis preferidos para adjudicar ese galardón...Resulta que yo valoro muchísimo la educación y el porte dentro de la cancha y sobre todo los balcánicos...Dejan mucho que desear. ¿A ti te gusta ver ese gesto dentro de la cancha?...A mí me da asco. Si no te escupen en la cara te tiran una silla como hemos visto recientemente a Nenad Krstic...

Yo no diría eso de Tolo Leal. Por las barbaridades que has dicho anteriormente él bien podría decir lo mismo de ti.

Saludos.

FILI dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 23:16:

Ni buen artículo ni hostias, por favor, si copia lo que pone en la Wikipedia de Sabonis, por lo menos, cambie algo.
Para realmente escribir algo sobre alguien, no un mero recopilatorio de datos y relatarlos, aunque hay que haberlo conocido en persona, haber jugado contra él, haberle visto jugar cientos de veces, entonces podrás hacer un juicio de valor mejor y no ser un copiador señor Tolo Leal...

Jorari, si solo ves los comportamientos de las personas por la camiseta que defienden, mal vas. Sabionis es un genio del baloncesto, y ni tú ni nadie lo va a cambiar, aunque pareciera que "lloraba cuando protestaba".

Montevie, en Palma en el 1983, no era Europeo sino MUNDIAL JUNIOR, que ganó USA a la URSS, que era cuando los USA llevaban los mejores universitarios (aunque se centraban en los JJ.OO.) como Scott Skiles, Kenny Walker (draft nba por los Knicks y ganador del Slam Dunk, y posteriormente estuvo en España). Villacampa era el líder de España, junto con Montero, Zapata, Orenga, Antonio Martín, Jofresa, Montes, Villalobos, Crespo y me faltan algunos que ahora no recuerdo, y que perdimos en la final del bronce con Brasil.

Lo primero señor Tolo Leal, Sabonis estuvo, en efecto en Calí, Colombia, pero prácticamente no jugó, era el tercer o cuarto pívot, por delante estaban Tachenko, Tarakanov, y un alero alto Miskhin, el gran capitán soviético, con el que ví uno de los 1x1 más alucinantes de mi vida. Sabonis y Miskhin, en Limoges, en el Europeo del 1983 cuando tras finalizar el entreno soviético, el capitan cogió al joven Sabonis y le retó a un 1x1 en todo el campo pero que se defendía desde la mitad. Ganó Sabonis y era increíble ver a uni chaval de 18 años y 2.20 y un veterano de 2.11 botar el balón como si fueran Corbalán.

Sabonis, por ejemplo, le partió a Del Corral en la final del añorado "Torneo de Navidad del Real Madrid" en el Pabellón de la Castellana (hoy hay cuatro Torres que se ven desde el pueblo donde vivo, Torrelaguna) un tablero "in your face", por cierto, menudos OO (huevos) los del Doctor Del Corral, al lanzarse a taponar a Sabas al hacer un mate.

Sabonis pensaba tres posibilidades de juego a la vez, mientras tú solo pensabas una jugada, y si creías que se iba a girar para lanzar un gancho, ya había pasado a un compañero, es junto con Magic, Bird y Larry Spriggs, el mejor pasador que he visto y jugado. Stockton a su lado es una castaña, y no he visto a un base pasar como él, (excepto a Magic). Y eso que en Portland, en una temporada no le dejaban jugar más de 25 minutos por la lesión, y se pillaba cada cabreo por ello impresionante.

Su sola presencia hacía que las defensas contrarias jugaran pensando a quién iba a pasar, ya que su amenaza real no era su increíble juego de espaldas al aro (aquí ya hablo tras su lesión) sino la asistencia. Tenía la vista como los camaleones, veía de forma indistinta por cada ojo ( je je je)...

El que se fuera al Forum, solo fue para probarse a él mismo que podía volver a jugar al Baloncesto y la pena que no llegó a formar pareja con Óscar Schmid Becerra, habría sido la releche.

Sabas es para mí, junto con Petrovic, el MEJOR JUGADOR EUROPEO DE TODOS LOS TIEMPOS, no sabría con cual de los dos quedarme, y eso que he quitado a Delibasic, Korak, Epi, Martín, Gasol, Meneghin, Miskhin y Berkovith.

Así que Tolo Leal, VÁYASE POR DONDE HA VENIDO QUE NO TIENE NI IDEA DE BALONCESTO.

Un saludo.

esbirro dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 20:10:

"nunca sentí impotencia en la cancha hasta que defendí a Sabonis".... David Robinson.. y llegó viejo y tullido.

RicPazos dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 20:01:

El Príncipe del Báltico, leyenda viva del baloncesto. Sus duelos con Petrovic -pese a no jugar en la misma posición- son al baloncesto europeo lo que los Magic-Bird a la NBA.

jorari71 dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 18:55:

Sí, uno de los mejores pívots europeos...

Cuando jugaba con el R.Madrid al final acababa siempre llorando y más bien me daba un poco de risa, porque ver a un tío tan grandullón lloriqueando y no era una, sino hasta 3 veces en un mismo partido...Creo que era el ocaso de la estrella.

Yo no lo vi para tanto, la verdad.

Munequin dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 11:20:

Jo Montevie, muy fina la ironía sobre Villacampa... :)
La verdad es que si que fue un jugador muy bueno pero al que le faltó un "nosequé" para llegar a ser lo que de algun modo esperábamos algunos, supongo que la prolongación y continuación de Epi (cosa bastante difícil...).

montevie dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 10:43:

Felicicdades por este artículo recordando al que, de no ser por las lesiones, hubieran sido el mejor pivot de la historia. Recuerdo verlo jugar en el europeo de selecciones junior en Baleares, allá por el año 1983, ¡buf!, y quedarme alucinado. Eran tiempos en los que ya Villacampa jugaba con (o contra, depende del cristal con se mire) España. Hablando de enormes jugadores, me parece verlo calentando al tristemente desparecido genido de Sibenik.

Morgoth dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 10:34:

El Real Madrid que se forjó alrededor de Sabonis fue lo que me hizo aficionado al baloncesto. Yo sólo tenía 11 años cuando llegó al Madrid, pero me marcó para siempre.
Grande Sabonis.

Tchaikov dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 10:07:

Extraordinario artículo para reconocer al que es, para mí, el mejor cinco de la historia en Europa, a la altura, si no por encima, de nuestro gran Pau, aunque éste pueda jugar también de cuatro. Como dices “se me ponen los pelos de punta sólo con pronunciar ese nombre”
Para mí lo mejor de Sabas era su talento natural y la visión de juego, ¡asistía como si fuera un base!. Como bien dices, que hubiera sido de él si no hubiera tenido la lesión, yo creo que hubiese sido el mejor pívot de la historia, metiendo a los que quieras de la NBA, me diréis exagerado, yo no creo que exagere. Como dijo Strickland es como un Larry Bird (el jugador con más talento que ha pisado una cancha de baloncesto, no el mejor, pero sí el que más talento ha tenido) de 2.20, por lo menos en lo que a talento e inteligencia dentro de un campo se refiere, sí, estoy de acuerdo.
En alguna entrevista dijo que tenía un dolor crónico en el tobillo, y que un día se levanto por la mañana y no le dolía y llamó a su mujer porque no se lo creía, desgraciadamente la alegría le duró poco.
Recuerdo los partidos en el Madrid, ¡dios mío que partidos!, cada vez que decía algo su voz retumbaba en el palacio de los deportes. Y la rueda de prensa, con Ramón Mendoza, cuando se despidió del Madrid para irse a la NBA, sin comentarios…
Gracias de nuevo por recordar a ese pedazo de jugador.