Colabora

Suspenden diez años a un médico español por dopaje

La Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) ha anunciado la suspensión por diez años del español Marcos Maynar, médico del equipo luso Unión Ciclista de Maia (LA-MSS) al que se acusa de proveer sustancias ilegales.

El Consejo de Disciplina de la federación lusa ha dado como "probado" que Maynar -a quien la Fiscalía portuguesa también le imputó recientemente varios delitos de dopaje por el mismo caso- prescribió y facilitó a los ciclistas sustancias para mejorar el rendimiento de forma ilegal.

Asimismo, el director deportivo del equipo, el portugués Manuel Zeferino, ha sido sancionado con una multa de 2.800 euros por "infringir los deberes de diligencia" en "vigilar" que los corredores se abstuviesen de conductas relacionadas con el dopaje.

Entre los ciclistas, los más penalizados fueron Rogerio Batista y Pedro Cardoso, ambos suspendidos por dos años, el primero -que ya ha abandonado la modalidad- por manipular una muestra anti-dopaje y el segundo por posesión de productos ilegales.

También han sido sancionados Afonso Azevedo, con un año y ocho meses de suspensión, y Cláudio Faria, con un año y dos meses.

La Unión Ciclista de Maia, uno de los mejores equipos portugueses, nació en 1993 y venció cuatro ediciones de la Vuelta a Portugal (2001, 2002, 2004 y 2007), aunque su carrera acabó en mayo de 2008, cuando las autoridades lusas comenzaron investigar casos de dopaje en el seno del conjunto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario