Menú
En una vibrante intervención en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo apela a la responsabilidad y a la conciencia de los diputados ante la situación en Venezuela.

El "yo acuso" de Cayetana Álvarez de Toledo ante los crímenes y torturas del régimen de Maduro y sus cómplices en España

En una vibrante intervención en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo apela a la responsabilidad y a la conciencia de los diputados ante la situación en Venezuela.

Cinco meses después de las elecciones del 28 de julio, en las que la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado obtuvo una victoria aplastante frente a Nicolás Maduro, la situación en Venezuela sigue empeorando para los que se niegan a reconocer otro resultado que no sea el de la victoria clara de la oposición.

Y mientras en el país se siguen violando los derechos humanos y siguen las detenciones arbitrarias de políticos y opositores, España sigue manteniendo una posición de indiferencia y equidistancia, que es de complicidad clara con Maduro. Muy especialmente en el caso de Zapatero, que este mismo martes defendía que Nicolás Maduro es un demócrata porque había "ganado muchas elecciones" y considera debatible el resultado de las pasadas elecciones de julio: "La última (elección)… está ahí el debate", señaló en un programa de televisión haciendo gala de un cinismo difícilmente superable.

Continúan las detenciones arbitrarias

En las últimas horas han sido detenidos otros dos líderes políticos opositores: el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, que fue detenido en la tarde del martes 10 de diciembre en su propia residencia del municipio en el estado Zulia por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la DIE (Dirección de Inteligencia Especial). Se desconocen aún los motivos de la detención y, al parecer, Maaluf ha sido trasladado a la sede de la DIE en El Manzanillo del municipio de San Francisco.

También en la tarde del 10 de diciembre ha sido detenido en Caracas Jesús Armas, líder y activista político de la disidencia contra Nicolás Maduro.


Por todo lo anterior, el Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de España solicite a la Corte Penal Internacional que dicte ya las órdenes de arresto contra Nicolás Maduro y los demás responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela.

La PNL ha sido defendida en el Congreso por Cayetana Álvarez de Toledo y está prevista que se vote mañana jueves. La diputada popular, en un estilo brillante, inició su intervención con un "Yo acuso":

"Señorías: En nombre de mi Grupo Parlamentario y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, yo acuso. A Nicolás Maduro y a su corte criminal de cometer delitos de lesa humanidad que merecen el máximo castigo de la Corte Penal Internacional. Pero también a quienes cierran los ojos, miran para otro lado o arrastran los pies frente a una tiranía implacable".

A continuación enumera casos concretos de detenciones arbitrarias y torturas, incluso a menores de edad.

"Ahí siguen otros 70 niños y adolescentes como ella. Y más de 1.900 adultos. Mujeres embarazadas. Ancianos. Incluso discapacitados".

Acusa la popular a gobiernos de la zona, como la Colombia de Petro y el Brasil de Lula, por su complicidad con el sátrapa venezolano. Pero no sólo de la región. Cayetana Álvarez de Toledo acusa también a los gobiernos europeos e, incluso, al Vaticano:

"¿Dónde están los cuerpos diplomáticos de las democracias europeas y occidentales? ¿Disfrutando de las paradisíacas playas venezolanas? ¿Preparando la Navidad? ¿Y dónde está el Vaticano? Ni un solo sacerdote ha pasado por ahí".

Por supuesto, al Gobierno español, que está teniendo un papel más que vergonzoso:

"Yo acuso al Gobierno de España. No sólo ha ignorado la decisión de esta Cámara, que el pasado 11 de septiembre —hace hoy 3 meses— le instó a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. (Sí, señorías, tuvimos la inteligencia de ser decentes). No sólo ha despreciado la verdad recogida en las actas y la voluntad soberana de un pueblo hermano. Es que encima nos toma por idiotas. Dijo el señor Albares el otro día: ‘He visto alusiones en la prensa, pero Edmundo González no me ha pedido directamente que lo reconozca como presidente’".

Una actitud, la española, que contrasta con la de EEUU o la Italia de Meloni. Más incomprensible si se tiene en cuenta que hay 16 ciudadanos españoles en cárceles chavistas.

Continúo su alegato acusando a empresarios, lobistas y comisionistas, que siguen haciendo pingües negocios con la dictadura.

"Yo acuso a los empresarios –y a los lobistas y a los comisionistas– que siguen haciendo negocio con la dictadura", continuó la diputada popular, "que anteponen sus intereses económicos a la vida de millones de personas. Que tratan con Delcy Rodríguez como si fuera la ministra de un Gobierno, en fin, ligeramente autoritario, y no la cabecilla de una organización criminal".

El infame papel de Zapatero

Mención aparte se merece Rodríguez Zapatero,

"El íntimo aliado de los hermanos Rodríguez. El observador electoral en jefe de Maduro. El único que no ha reconocido su derrota". "Ayer dijo: ‘Llevo casi 20 años intentando que esto no acabe en un enfrentamiento civil’. Falso. Lleva 20 años corrompiendo la palabra diálogo al servicio de la dictadura. Y luego fue más lejos: justificó las muertes y torturas, diciendo que Maduro ‘ha ganado muchas elecciones’".

"Apelo a su responsabilidad y a sus conciencias"

Por todo lo anterior, el PP no se limita a pedir el apoyo a la PNL, sino

"Que España se adhiera a la denuncia presentada por seis democracias contra un régimen que ejerce el terror contra su población. Que el Gobierno pida a la Corte Penal Internacional que dicte ya las órdenes de arresto contra Maduro y los demás responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela…".

Y termina su discurso desde la tribuna del Congreso preguntándose qué tiene que pasar para que la situación en Venezuela sea una prioridad para la comunidad internacional, recordando lo que pasó con Alexei Navalny y que podría pasar con María Corina Machado.

"¿Qué más tiene que ocurrir para que el fin de la dictadura venezolana sea una prioridad absoluta de la comunidad internacional? ¿Para que los Gobiernos democráticos, empezando por el Gobierno de España, abandonen su indiferencia y su equidistancia, su cobardía y su complicidad? ¿Tienen que detener a María Corina Machado? ¿Tienen que encerrarla en el Helicoide? ¿Tienen que silenciarla? ¿Incluso definitivamente? Sí, no me miren así. ¡Mírense así! Piensen en Alexei Navalny. También decían de él: ‘Es demasiado conocido, demasiado importante, Putin no se atreverá…’. Apelo a su responsabilidad, señorías. Y a sus conciencias".

Temas

0
comentarios