Colabora

Valera es operado con éxito de la rotura del ligamento cruzado, pero no volverá a jugar "antes de seis meses"

Juan Valera, lateral del Atlético de Madrid, ha sido intervenido con éxito de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, sufrida el pasado 11 de marzo ante el Deportivo de La Coruña, en una intervención "muy satisfactoria" y en la que el futbolista estuvo "consciente y muy animado". Así lo han explicado el doctor Pedro Guillén, que ha dirigido la operación, y José María Villalón, jefe de los servicios médicos del club rojiblanco, quienes han indicado que el jugador permanecerá entre 24 y 48 horas ingresado en la clínica Cemtro y estará unos seis meses fuera de los terrenos de juego.

L D (EFE) El futbolista, según ha dicho Guillén, sólo tiene roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. "No se ha roto otras estructuras. Tiene el menisco y el cartílago sanos. Le hemos tomado tendones de pata de ganso y le hemos hecho un plastia con tendones de un grosor de 8 milímetros. Todo ha ido bien", afirma. "El pronóstico es mejor porque no tiene ninguna lesión asociada de menisco. Hay alguna vez que encuentras el menisco lesionado y te puede dar algún problema, pero es que no ha habido lugar A nada. Tiene perfecto el resto de la rodilla", continuaba el médico, quien ha añadido que "los meniscos están muy bien. El externo suele romperse casi siempre, pero aquí no. El pronóstico es muy bueno".

Villalón también destaca que la operación había sido "muy satisfactoria" y coincide con Guillén en señalar que el "pronóstico es mejor al ser una lesión aislada del ligamento cruzado anterior". "Durante la operación, el jugador ha estado en todo momento consciente y muy animado. Nos ha sorprendido a todos, porque ha estado preguntando en todo momento, qué era lo que hacían y cómo estaban el resto de estructuras. Nos ha sorprendido su optimismo", explicaba el jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid.

Valera estará seis meses de baja. "La ligamentización de los tendones no sucede más que en un tiempo no inferior a seis meses. Quizá el avance de la medicina, que tiene que llegar, podrá acelerar el proceso, pero eso se está estudiando aún", ha dicho Guillén sobre el período de recuperación del futbolista. "No será antes de seis meses. La pauta siempre es la misma: de 24 a 48 horas ingresado, en el tercer día comenzará fisioterapia y a partir del noveno empieza a apoyar", añade el médico, quien apunta que siempre es importante que el jugador entre de nuevo "pronto en el escenario del equipo y que no se sienta alejado del mismo".

Guillén ha dicho que están trabajando en la prevención de esas lesiones, en la que ya tienen "rodilleras puestas en varios", aunque considera que es mejor esperar al final de Liga para hablar más de ese tema. "Estamos ilusionados, tenemos ingenieros y físicos y telas nuevas en ese trabajo", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario