Vinokourov se exhibe en la contrarreloj de la Dauphiné-Liberé y es el nuevo líder
Primer aviso del kazako Alexandre Vinokourov (Astaná) de cara al Tour de Francia al imponerse en la tercera etapa de la Dauphiné-Liberé, una contrarreloj de 40,7 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Anneyron, mientras que el primer español ha sido Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), noveno a 1:18. La victoria le sirve 'Vino' para desbancar del liderato al francés Christophe Moreau (Ag2r).
Su compatriota, compañero y amigo Andrey Kashechkin, el conquistador de La Pandera el año pasado, pisó los talones a su líder, a sólo nueve segundos, para acabar en un meritorio y significativo segundo puesto. El estadounidense David Zabriskie (CSC) ha ocupado la tercera plaza a 38 segundos, mientras que el australiano Cadel Evans (Predictor) ha sido cuarto a 39 y el ruso Denis Menchov (Rabobank), quinto a 40.
Alejandro Valverde ha sido el mejor español y ha salvado el tipo ante su enemigo número uno, aunque sus progresos en la modalidad hacía esperar un resultado más beneficioso para el doble subcampeón mundial. Cedió 1:18 minutos y acabó noveno. Peor le fue ha ido a Alberto Contador, el ganador de la París Niza, que se ha dejado tres minutos y 22 segundos.
Vinokourov, de 33 años, se pone el jersey de líder en una prueba que ya se adjudicó en 1999 cuando militaba en las filas del equipo francés Casino. En la general aventaja en dos segundos a Kashechkin y en 32 a Zabriskie, segundo y tercero respectivamente. Valverde se desplaza al noveno lugar a 1:13. Tiene opciones el murciano aunque también es consciente del estado de forma de 'Vino' en la víspera de afrontar el Mont Ventoux, otro examen serio para los favoritos.
El kazako, uno de los ex del Liberty y del Telekom de Jan Ullrich, dominó la etapa cronometrada de principio a fin, marcando los mejores tiempos en los puntos intermedios. En el kilómetro 17 marcó 23.18, con Kashechkin siempre cerca, a seis segundos. En el punto 27,5 volvía a destacar con 37:02, con su compañero a casi idéntica distancia. Zabriskie, Evans y Menchov flotaban en el margen del minuto de diferencia, no así Valverde y el estadounidense Levi Leipheimer (Discovery), que superaban la barrera.
Vinokourov, tercero en el Tour 2003, sabe que la próxima edición de la 'Grande Boucle' puede ser su última oportunidad, ya sin ataduras de servir a un líder, como en el Telekom, y con los Basso, Ullrich y Armstrong fuera de escena. Su impresión en Anneyron ha sido notable. Este jueves tendrá la oportunidad de retener la ansiada prenda amarilla en la cuarta etapa, un auténtico 'rompepiernas' de 197 kilómetros entre Hauterives y el temido Mont Ventoux. Los últimos 21 kilómetros de la jornada podrían ser definitivos de cara a la clasificación general.
Lo más popular
-
Vídeo: El fiscal general, atrapado: el volcado del móvil puede disparar la gravedad de su caso -
Vídeo: Una eurodiputada del PSOE le pega un manotazo a una persona que grababa un escrache a Zapatero: "¿Quién eres tú?" -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos desmonta las mentiras de Sánchez sobre el franquismo y la Guerra Civil -
Vídeo: El "yo acuso" de Cayetana Álvarez de Toledo ante los crímenes y torturas del régimen de Maduro y sus cómplices en España -
Anticorrupción abre nuevas líneas de investigación gracias a las pruebas presentadas por Aldama
Ver los comentarios Ocultar los comentarios