Menú

(18-06-03) Las eléctricas colocan en una sola mañana su participación en REE

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico han cerrado la Oferta Pública de Venta (OPV) del 28 por ciento de Red Eléctrica de España (REE) a un precio de 11 euros por acción. Esto supone unos ingresos netos de 410 millones de euros, 102,5 millones para cada una.

L D (EFE) Las cuatro eléctricas han colocado en sólo una mañana la totalidad de las acciones objeto de la OPV (37.875.600), según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A un precio de 11 euros por título, los ingresos totales ascienden a 416,6 millones de euros, 104,15 millones para cada una, aunque de esta cifra hay que descontar los gastos derivados de la colocación.

Según fuentes próximas a la operación, las peticiones de compra casi han multiplicado por diez las acciones ofrecidas. Los títulos de REE, cuya cotización ha estado suspendida desde antes de la apertura hasta las 15,00 horas, cerraron ayer a 11,35 euros. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, adelantó que las plusvalías obtenidas por su empresa se elevan a 44 millones de euros. Unión Fenosa ha obtenido unas plusvalías de 62 millones de euros por la venta del 7 por ciento e Iberdrola unas plusvalías de unos 50 millones de euros antes de impuestos.

La OPV de REE, que constaba de un solo tramo y estaba dirigida a inversores institucionales, se puso en marcha mediante un proceso de prospección de la demanda (accelerated bookbuilding). Las entidades directoras de la OPV (BBVA Bolsa, Citigroup, SCH Investment y UBS) tenían de plazo hasta las 17,30 horas del jueves, para explorar el mercado y recopilar propuestas de compra. Sin embargo, el proceso se ha desarrollado con mayor rapidez de lo esperado y la OPV se ha cerrado antes de tiempo con la colocación de la totalidad de las acciones ofrecidas.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para este año obligaba a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico a reducir su participación en REE desde el 10 por ciento actual hasta el 3 por ciento, es decir un 7 por ciento cada una. Cada compañía debía sacar al mercado 9.468.900 títulos de REE, lo que elevaba la cifra total a 37.875.600 acciones. Las acciones vendidas tendrán derecho a participar en los dividendos con cargo a los resultados de 2003 y en los fijados con cargo al ejercicio 2002 que se paguen con posterioridad al cierre de la OPV. La Junta General de Accionistas de REE, celebrada el pasado 25 de abril, acordó el reparto de un dividendo complementario de 0,29 euros por título a partir del próximo 1 de julio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura