Menú

(25-04-03) Economía remite el informe de la Opa sobre Iberdrola al TDC

El Servicio de Defensa de la Competencia ha remitido ya al Tribunal de Defensa de la Competencia el proyecto de fusión planteado por Gas Natural. Además, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberá emitir la próxima semana su informe sobre el impacto de la OPA en las actividades reguladas del sector energético.

(Libertad Digital) El Tribunal de Defensa de la Competencia ya tiene en su poder el informe del Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, sobre la Opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola. El TDC tiene ahora dos meses de plazo para pronunciarse sobre la operación, que también está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Posteriormente, el expediente volverá al Ministerio de Economía y el Gobierno tendrá otro mes para tomar una decisión definitiva, por lo que el proceso podría alargarse durante tres meses.

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha declarado en varias ocasiones que es "bastante probable" que el TDC fije "algunas condiciones" a la eventual fusión entre Gas Natural e Iberdrola, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, tanto en España como en otros países. Folgado ha repetido que para el Ministerio de Economía es "absolutamente vital" que la operación respete la competencia y las inversiones previstas, y salvaguarde los derechos de los consumidores y de los accionistas minoritarios.

Entretanto, el Consejo de Administración de la CNE volvió a reunirse este jueves para estudiar tanto el efecto de la operación en las actividades reguladas como su repercusión en la situación de competencia en los mercados energéticos, aunque no fijó su posición. Según las fuentes consultadas, el Consejo de la CNE volverá a reunirse el martes para intentar cerrar el informe, ya que el plazo legal para pronunciarse termina la próxima semana. Lo más probable es que el Consejo necesite más de una reunión para emitir su informe.

El vicepresidente y Consejero Delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que la OPA de Gas Natural "pone en peligro" el desarrollo de las infraestructuras de gas y electricidad, y tendrá un impacto negativo en la calidad del suministro y capacidad de generar energía. Por el contrario, Gas Natural insiste en que la Opa no tendrá efectos negativos y ha garantizado a la CNE que, si tiene éxito la OPA sobre Iberdrola, asumirá como vinculantes las inversiones previstas por las dos compañías en actividades reguladas en el periodo 2003-2006, que ascienden a 3.098 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura