LD (Agencias) La empresa eléctrica Sevillana ha afirmado que desde las 16.00 horas está restablecido el servicio de suministro de luz en el cien por cien de los municipios afectados por el apagón, que se produjo a las 13.46 horas y que dejó sin suministro eléctrico a municipios de la Bahía de Cádiz, de la comarca de la Janda y de la Sierrra. El corte afectó a unos 250.000 clientes.
Según Sevillana-Endesa, el incidente comenzó a las 12.11 horas, "cuando el sistema eléctrico andaluz perdió la aportación que realizaba el grupo II de la Central Térmica Bahía de Algeciras, de 552 MW, lo que produjo tensiones inferiores a las de referencia en la red de alta tensión, registradas fundamentalmente en dos de las subestaciones neurálgicas para el abastecimiento eléctrico de la provincia de Cádiz: Puerto Real y Cartuja".
Las desconexiones simultáneas se produjeron a partir de las 13.47 horas en distintas líneas de alta tensión, lo que dejó fuera de servicio a municipios de la Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera y comarca de Janda. Tras la intervención de los técnicos, el suministro quedó restablecido, según Endesa, en unos 30 minutos para la mayor parte de los clientes afectados y a las cuatro de la tarde se restableció en su totalidad.
También apagones en Málaga y Sevilla
Casi a la misma hora se han quedado sin suministro eléctrico cerca de 2.000 clientes de Sevillana Endesa en Sevilla, debido a otra avería en una línea de media tensión, según confirmaron fuentes de la compañía eléctrica. La avería se produjo por causas desconocidas en la línea Cruzcampo Tamarguillo, que parte de la subestación Cruzcampo, sobre las 14.27 horas. El servicio fue restablecido para el 50 por ciento de los clientes una hora después del comienzo de la avería, y unos minutos después para el resto.
La misma causa, una avería, ha dejado sin suministro eléctrico a la localidad malagueña de Ronda. El corte se produjo poco antes de las 12.00 horas en la línea Tajo-Oficina y dejó a unos 2.700 clientes de Sevillana-Endesa sin electricidad, según informaron fuentes de la propia empresa. También resultaron afectadas las diferentes sedes de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Málaga que se están celebrando en la localidad, por lo que se tuvieron que interrumpir las ponencias que en esos momentos se desarrollaban.