Menú

(26-09-03) El Grupo Santander lanza una OPA sobre el 16 por ciento del capital de Cepsa

El SCH ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 16 por ciento de CEPSA, para elevar su participación en la compañía hasta el 35,9 por ciento. El precio ofrecido por el banco es de 28 euros por acción y será abonado en metálico. Al cierre de la sesión bursátil, las acciones de la petrolera subían un 17,5 por ciento, hasta terminar a 28,05 euros.

(Libertad Digital) La OPA anunciada por el SCH, de 28 euros por título, obedece, según fuentes del banco, a la necesidad de adaptarse a la nueva legislación del mercado de valores (Ley 26/2003), que anula los pactos parasociales en los que los firmantes tienen una participación conjunta superior al 25 por ciento del capital de una compañía. Sin embargo, la petrolera franco-belga Total, principal accionista de CEPSA con un 45,28 por ciento, considera que esta OPA viola los compromisos mutuos que ambos tenían como accionistas de esta petrolera, ya que desde 1990 ambas empresas mantenían un pacto accionarial que permitía a la entidad presidida por Emilio Botín ejercer un tercio de los derechos políticos en la compañía, pese a ostentar sólo un 20 por ciento de las acciones.

La operación anunciada este viernes no está sujeta a ninguna condición y tendrá un coste máximo de 1.198 millones de euros, lo que supone un giro en la estrategia de desinversiones que había seguido el SCH con su cartera industrial en los últimos años, en los que, exceptuando el incremento de participación en Unión Fenosa, vendió buena parte de sus activos en compañías como Dragados, Vodafone, Vallehermoso o Aguas de Valencia.

Total es actualmente el principal accionista de CEPSA, con un 45,28 por ciento, seguido del SCH, con un 19,9 por ciento; International Petroleum Investment, que tiene un 9,5 por ciento, y Unión Fenosa, con un 5 por ciento, en tanto que el resto cotiza libremente en bolsa. Según la nota de prensa hecha pública por el Banco, "dada la mencionada estructura del capital de CEPSA, la oferta de compra del 16 por ciento de sus acciones representa un porcentaje elevado de los accionistas minoritarios de esta compañía". Una vez finalizada la oferta, el Banco pasaría a ostentar una posición del 35,9 por ciento del capital de CEPSA.

Una vez levantada la suspensión cautelar decretada por la CNMV al conocer la OPA, las acciones de Cepsa subieron por encima de los 28 euros y terminaron en 28,05 euros, con una subida en la sesión del 17,46 por ciento. El hecho de que el precio de mercado de CEPSA esté por encima del de la OPA constata, según los expertos, la posibilidad de que Total pudiera lanzar una contra-OPA a un precio mayor al ofrecido por el SCH.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura