LD (Pedro de Tena) Claro es que los datos pueden presentarse de diversas maneras. Fíjense cómo presentó El País el pasado día 29 de diciembre, todavía afectados por el Día de los Inocentes, el asunto: "El gasto andaluz en I+D creció el doble que la media nacional en 2007. La inversión privada en innovación y desarrollo se incrementó un 36%. La comunidad se sitúa entre las ocho que invierten más del 1% de su PIB.
En el último ejercicio contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística, el 2007, Andalucía registró un gasto en I+D de 1.478 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior y una tasa de crecimiento que prácticamente duplica en crecimiento nacional que alcanzó en ese mismo periodo un 12,9%. La inversión en I+D supuso un 1,01% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que la sitúa entre las ocho únicas regiones españolas que invierten más del 1% del PIB en innovación y desarrollo."
¿Qué fue lo que ocultó entre tanto elogio a Manuel Chaves? Lo que dice el Instituto Nacional de Estadística: "Andalucía invierte en I+D el 1,01 por ciento de su PIB, frente al 1,27 por ciento de la media nacional". O sea, que Andalucía está por debajo de la media y que esto ocurre con casi 30 años de gobiernos socialistas en la región.
Ante tamaño entusiasmo propagandístico, el INE pone las cosas en su sitio:
Andalucía invirtió en 2007 un 1,01 de su Producto Interior Bruto (PIB) en Investigación, Desarrollo (I+D), frente al 1,27 por ciento de la media nacional, según los resultados provisionales de estadísticas sobre actividades de I+D, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las únicas comunidades autónomas que presentaron cifras superiores a la media nacional en porcentaje de gasto de I+D sobre el PIB regional ese año fueron Madrid con el 1,96 por ciento de su PIB; seguido de la Comunidad Foral de Navarra con el 1,89 por ciento; País Vasco con el 1,87 por ciento; y Cataluña con el 1,48 por ciento.
Por debajo de la media nacional, pero con índices superiores al aragonés se encuentran La Rioja (1,18 por ciento); Castilla y León (1,10 por ciento); Galicia (1,03 por ciento); Andalucía (1,01 por ciento) Comunidad Valenciana (0,95 por ciento) y Asturias (0,94 por ciento).
En el conjunto del Estado, el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 13.342 millones de euros en 2007, un incremento del 12,9 por ciento respecto al año 2006. El crecimiento más acusado fue el de Castilla-La Mancha (el 37,4 por ciento durante 2007), seguida de Murcia, con un 28,6 por ciento, y del País Vasco, con un 26,8 por ciento.
Por nuestra parte, hemos realizado unos cálculos, que no realiza El País muy hábilmente, para referir gastos y personal de I+D a la población andaluza, es decir, gastos y personas dedicadas a I+D per cápita, que es el dato que refleja crudamente cuál es la situación de Andalucía respecto a las demás regiones. De ese modo obtenemos que:
1.-En 2006, el gasto interno andaluz por persona en I+D era de 152 euros mientras que la media nacional era de 266 euros, es decir, sólo el 57 por ciento.
2.-En ese mismo año, el personal dedicado a I+D por millón de habitantes Andalucía era el 62 por ciento del que dedicaba la media nacional.
3.-Un año después, 2007, el gasto andaluz por persona en I+D había ascendido a 184 euros, el 62 por ciento de la media nacional, lo que es un aumento relativo importante pero insuficiente para recortar distancias a corto plazo.
4.-En 2007, el personal dedicado a I+D por millón de habitantes en Andalucía fue de 2772 mientras que la media nacional era de 4.449, es decir, un 62 por ciento, o sea el mismo porcentaje que el año anterior.
Mejoramos, claro, pero estamos muy lejos de hacerlo a la marcha debida para que nuestra convergencia con las medias nacionales las veamos en una generación. Aquí se pueden observar las cifras de 2006 y 2007. A continuación desglosamos el gasto en I+D por comunidades autónomas:
Fuente INE y elaboración propia
A pesar de El País, Andalucía no llega a la media nacional en inversiones de I+D
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazan que Andalucía haya apostado por la inversión en innovación y desarrollo en mayor medida que la media nacional, tal como defendió el diario El País el pasado 29 de diciembre.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura