LD (Agencias) Barclays comenzó el pasado 20 de marzo sus contactos con ABN acerca de su posible adquisición y un posterior proceso de fusión que daría origen a uno de los mayores grupos bancarios europeos y, en un principio, el plazo inicial de exclusividad de 30 días concluía mañana.
El pasado viernes el consorcio integrado por el Santander, Royal Bank of Scotland y el grupo belga-holandés Fortis confirmó que había transmitido a ABN Armo su interés en presentar una oferta de compra. En este sentido, los tres bancos solicitaron a la entidad holandesa información relativa a los términos y condiciones previos al compromiso del capital que ya facilitó a Barclays, según la agencia Europa Press.
Santander realizará ampliación de capital para financiar compra de ABN Amro
El Santander realizaría, por tanto, una operación que su presidente, Emilio Botín, descartó tajantemente en la presentación de resultados anuales, el 1 de febrero, donde aseguró que no ampliaría más del 5 por ciento del capital durante este año. Este cambio de postura, según fuentes financieras, se debería a que en ese momento no existían posibilidades para realizar esa operación, ya que ABN Amro no se puso en venta hasta hace menos de un mes, cuando se iniciaron las conversaciones con Barclays.
Ahora que es factible, en el banco consideran que sería un error desaprovechar la oportunidad, que reforzaría su papel en Brasil, con la compra de Banco Real, y les daría acceso al mercado minorista italiano, con la compra de Antonveneta.
ABN tiene también una participación importante en Capitalia, uno de los principales grupos financieros italianos, pero el Santander no estaría interesado en ella.
La ampliación que tendría que llevar a cabo el Santander oscilaría entre los 10.000 y los 13.000 millones de euros (entre el 11,5 y el 15 por ciento del capital), según los analistas, ya que además del dinero que disponga en caja, el grupo podría obtener financiación adicional con la venta de sus participaciones en Cepsa (unos 5.500 millones) y San Paolo-Intesa (unos 1.300 millones).
En todo caso, estas cifras no son definitivas, ya que los detalles de la operación no se han concretado, pues el consorcio formado por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis todavía no ha tenido acceso a los libros de la entidad.
En todo caso, el consorcio todavía está a la espera de que en las próximas horas les conteste ABN a la carta que le remitieron la semana pasada, en la que le mostraron su interés por presentar la oferta de compra y le solicitaron la misma información financiera a la que ha tenido acceso Barclays.
También está a la expectativa de conocer si llegan a buen puerto las conversaciones que mantienen desde hace semanas de forma exclusiva el grupo británico y el holandés para llegar a un acuerdo de fusión entre ambos.