Por su parte, el banco holandés precisó hoy en un comunicado que la propuesta del consorcio por La Salle estaba ligada a una oferta por ABN Amro a un precio de 38,40 euros por título, que incluyendo el dividendo final de 0,60 euros, ascendía a 39 euros por acción. De este modo, el banco quedaba valorado en 72.000 millones de euros, lo que supera en un 13% el precio de la propuesta de Barclays.
ABN Amro, que no ha referencia en su comunicado a un rechazo de la propuesta del consorcio, afirmó que su intención es convocar una junta extraordinaria de accionistas, cuyos detalles se conocerán en su momento, para que sean ellos quienes decidan sobre las distintas alternativas presentadas. En este sentido, recuerda que, según la decisión tomada el jueves por un tribunal de Amsterdam, cualquier transacción para la venta de La Salle no se materializará "sin la aprobación de los accionistas" de la entidad.
Además, el banco holandés indicó que los aspectos fundamentales de la propuesta realizada por el consorcio el pasado 25 de abril continúan siendo "confusos", a pesar de que pidió a los tres bancos que aclararan sus términos. Además, subrayó que Santander, Fortis y RBS no proporcionaron pruebas sobre la existencia de cualquier compromiso de financiación.
Demanda de Bank of America
Por su parte, Bank of America presentó el viernes una demanda contra ABN Amro al considerar que no se han cumplido los términos del acuerdo suscrito con la entidad holandesa por el que se le ofrecía la posibilidad de comprar la entidad estadounidense La Salle por 21.000 millones de dólares (15.500 millones de euros).
En la demanda, presentada ante un tribunal federal de Nueva York, la entidad estadounidense alegó que el acuerdo con ABN Amro para la compra de La Salle es exclusiv