Por ejemplo, Acciona, que ha sido asesorado por el banco de inversión Lazard, señala que el precio sería de 53,9 euros por acción si se tienen en cuenta los múltiplos pagados en algunas recientes transacciones en el sector. Algunos analistas preguntaron al directivo de Acciona cómo es posible que la constructora y Gas Natural, que también tuvo como asesor a Lazard, hayan llegado a conclusiones tan distintas sobre el valor de Endesa.
En este punto, Muro-Lara se ha limitado a decir que Lazard es un banco de inversión independiente y con gran reputación, y trasladó la pregunta a la compañía gasista. El vicepresidente de Gas Natural y presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo recientemente que, con los datos públicos disponibles, será difícil que la compañía mejore su oferta por Endesa. Para reforzar sus tesis, el directivo de Acciona ha destacado que el Plan Estratégico de Endesa es "conservador" si se compara con los presentados por sus competidores en España.
Por otro lado, Muro-Lara ha negado que la constructora haya solicitado a eventuales inversores que entraran en el capital de Endesa para asegurarse el control de la eléctrica y frustrar la OPA de E.On, tal como ha denunciado el grupo alemán. No obstante, precisó que si hay potenciales inversores que creen en el proyecto de Acciona serán "bienvenidos". El directivo no ha querido aclarar si en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas de Endesa la constructora votará a favor de suprimir el artículo de los Estatutos que limita los derechos políticos al 10 por ciento. "Mantenemos todas las opciones abiertas", señaló.
La supresión de ese artículo es una de las condiciones fijadas en las opas de E.On y Gas Natural. Sobre la posibilidad de solicitar formalmente la entrada en el Consejo de Administración de Endesa, Muro-Lara ha dicho que todas las opciones están abiertas y apuntó que habrá que esperar a que se clarifique la situación en torno a la eléctrica. El directivo ha insistido en que el objetivo de la constructora es jugar un papel activo en la gestión estratégica de Endesa y ha insistido en que la eléctrica es una inversión atractiva a largo plazo, especialmente con Acciona como accionista de referencia.
Muro-Lara ha avanzado la posibilidad de integrar los negocios de las dos compañías en el campo de las energías renovables para crear un líder mundial en este ámbito, aunque ha precisado que Acciona está evaluando diferentes opciones. En este sentido, ha subrayado que el nuevo marco retributivo de las energías renovables en España, aún en tramitación, no tiene porqué suponer un riesgo para esta estrategia, sobre todo porque se trata de un negocio global en constante crecimiento en todo el mundo. La presentación incluye un cálculo pro-forma de las inversiones conjuntas de Endesa y Acciona, que ascenderían a 20.600 millones de euros en el periodo 2007-2009, frente a los 12.300 anunciados por la eléctrica.