LD (Europa Press) Este importe medio es un inferior al precio de cierre de la eléctrica ayer en el mercado (34,34 euros por acción) y supone valorar en 3.364,67 millones de euros el 9,63 por ciento del accionariado de la compañía que preside Manuel Pizarro cuya compra se ha garantizado. No obstante, el precio comprometido ahora es un 4 por ciento superior al de 32 euros por acción al que Acciona pagó para hacerse directamente con el paquete del 10 por ciento de la eléctrica, que le supuso una inversión de unos 3.400 millones de euros.
Acciona detalló ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha venido contratando estas coberturas financieras para "evitar el riesgo de fluctuación del precio de adquisición" de este paquete de acciones desde el pasado 26 de septiembre, el día después de tomar el primer 10 por ciento. En caso de ejecutar la compra de este 9,63 por ciento adicional, Acciona habrá destinado unos 6.800 millones de euros en lograr rozar el 20 por ciento del capital de la eléctrica. No obstante, el grupo de construcción y de servicios de la familia Entrecanales está aún a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorice a sobrepasar el 10 por ciento de Endesa.
La sospecha de E.On
La empresa alemana, que tiene entre sus objetivos la incorporación de Endesa a sus activos, sospecha de los movimientos de Acciona. La alemana, que había mantenido contactos con Acciona para "conocer sus intenciones", llevó más tarde a la constructora a los tribunales. Pero eligió para ello Nueva York, Wall Street, con la idea de que allí pondría los movimientos de Acciona y Santander, con intereses en distintas partes del mundo, a los ojos de los grandes inversores. La experiencia de E.On con las autoridades españolas le ha convencido de la conveniencia de este movimiento.
La sospecha de E.On es que Acciona se ha aliado con Santander, con la tutela del Gobierno, para frenar la entrada de E.On en Endesa. La prensa económica recoge este viernes otro movimiento sobre Endesa, también de una empresa extranjera, pero que tendría el visto bueno del Gobierno. También contra las intenciones de E.On. Cinco Días dice que "El Gobierno tantea la entrada de Enel en el capital de Endesa".
Acciona ya ha comunicado su intención de elevar su participación en la eléctrica hasta el límite permitido antes de tener que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), un 24,9 por ciento según la actual legislación. Por el momento, al garantizarse casi el 20 por ciento el grupo constructor se consolida como primer socio de Endesa, por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936 por ciento; Chase Nominees (5,732 por ciento), Axa (5,350 por ciento), State Street Bank & Trust (5,038) y el Deutsche Bank (4,88).
Asimismo, podría entorpecer el actual escenario de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) que Gas Natural y E.ON, respectivamente, han lanzado sobre el 100 por ciento de la compañía. Mientras que la oferta de la gasista está paralizada por decisión judicial, la de E.ON, mejorada a raíz de la entrada de Acciona en Endesa, a está pendiente de que el Gobierno modifique las condiciones que la CNE inicialmente impuso a la autorización de su oferta.
En este sentido, Acciona ha remitido a la CNMV los contratos suscritos en relación a su entrada en Endesa con el fin de salir al paso de las críticas recogidas en la demanda formulada por E.ON ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La alemana acusa a Acciona de facilitar informaciones "falsas y erróneas" al comunicar a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos la compra del 10 por ciento la eléctrica.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales acompaña además a la documentación remitida a la CNMV una copia de la notificación a someter a la SEC, que incorpora información relevante que ya obraba en el mercado. "Es rotundamente falso que Acciona esté actuando concertadamente con nadie, incluidos, por supuesto, Gas Natural, Repsol, La Caixa, la SEPI, o el Gobierno español, como se sugiere en la demanda de E.ON", puntualizó la constructora recientemente, tras hacerse pública la demanda de la eléctrica alemana.