(Libertad Digital) Después del bombardeo de preguntas a las que tuvo que hacer frente el ministro de Economía la pasada semana en las sesión de Control, este miércoles, los diputados populares Ángel Acebes, Vicente Martínez Pujalte y Miguel Arias Cañete han vuelto a poner contra las cuerdas a Pedro Solbes.
Los dossiers contra el presidente del BBVA que emanaron de la oficina económica de Moncloa y los escándalos relacionados con el asalto a Endesa han vuelto a ser los protagonistas en las interpelaciones a Solbes. El ministro, entre las respuestas que ha ofrecido, ha quitado importancia a la opulenta cena a la que fue invitado el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y ha teñido de normalidad que se agilizaran los trámites para adjudicar un fondo de alto riesgo a la empersa que sufragó la factura de la velada. También ha asegurado que "es falso" que Arenillas elaborase ningún dossier porque "yo sé que" el vicepresidente de la CNMV "no ha elaborado ningún dossier".
Entre sus respuestas, pausadas y breves, Solbes ha insistido en que la oficina económica del presidente es un organismo que depende de Moncloa. En esta explicación ha considerado normal que el director de esta oficina -David Taguas tras sustituir a Miguel Sebastián- hable con agentes sociales, con la administración pública y con empresas privadas. Por tanto entiende que no hay que cesarle puesto que ha cumplido su trabajo.
Durante el primer asalto, Ángel Acebes ha advertido que "los ciudadanos asisten atónitos a la acumulación de escándalos en el área económica del Gobierno". Acebes ha recordado a Solbes los escándalos relacionados con "la elaboración de dossiers" contra el presidente del BBVA y las noticias que este miércoles hablan de que "dos guardias civiles siguieron" al presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
Por todo esto, Acebes le ha advertido que "sabemos lo que le incomoda" pero "da igual cuándo sean las elecciones porque los escándalos que salpican al Gobierno no se pueden ni se van a tapar". En su intervención pidió también al ministro que no apuntara a Miguel Sebastián para eludir una responsabilidad que Acebes le atribuye a él como ministro y al presidente del Gobierno.
Para arrojar luz sobre estos escándalos, Acebes ha propuesto el cierre de la oficina económica de Moncloa y la articulación de una comisión de investigación.
Solbes por su parte, ha dicho que la oficina económica de Moncloa cumple con su trabajo y que, por tanto, no tiene previsto hacer "ninguna reestructuración en este área". Además ha confesado no sentirse incómodo por nada y ha dicho que el Ejecutivo no ha incurrido en tráfico de influencias ni en trato de favor y ha considerado que "hablar de ello es una temeridad".
Pujalte cogió el testigo que le dejó Acebes y continuó ejerciendo presión sobre el ministro. De nuevo los dossiers contra el presidente del BBVA y las OPAS a Endesa llovían sobre el titular de Economía. "Usted es el responsable de que se hayan hecho dossiers, de que haya habido una interferencia de lo público y lo privado y así lo decián sus compañeros en la comisión de ayer". Estas eran algunas de las acusaciones que Pujalte lanzó contra Solbes. Además, le reprochó que dijera haber perdido la confianza en Manuel Conthe y le advirtió que "a Sebastián le han juzgado las urnas, pero usted tiene que dar cuenta de lo que se hace en la oficina económica de presidencia". A continuación le preguntó si tenía confianza en Arenillas.
Tras Pujalte, le tocó el turno a Miguel Arias Cañete. El portavoz popular para asuntos económicos fue especialmente incisivo y duro en su intervención. Acusó a Solbes y al Gobierno de desprestigiar a España y sus instituciones y organismos reguladores. Algo que ha quedado en evidencia, según Cañete, por las noticias que han recorrido los medios de comunicación nacionales e internacionales a cuenta de las dudas sobre la independencia de los supervisores españoles.
La recomendación del FMI a España para que asegurase la independencia de los reguladores, tras la salida de Conthe de la CNMV y las OPAS sobre Endesa, es otro de los puntos que sacó a relucir Arias Cañete. Según el diputado popular, "en tres años, sus colegas han cometido tales ejercicios de manipulación que han destruido a los reguladores".