La compra se financiará con créditos puente concedidos por BBVA y Caja Madrid sin recurso al accionista, es decir "sin afectar, en todo o en parte, a otros activos de ACS", según el grupo constructor y de servicios.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado miércoles, Iberdrola reconocía haber tenido conocimiento de la compra del 6,31 por ciento de su capital por parte de ACS, operación "que valora positivamente al incorporarse un accionista con vocación de permanencia". Este mismo día, el grupo presidido por Florentino Pérez afirmaba que su participación en Iberdrola tiene "carácter estable", aunque precisa que no tiene intención de pedir representación en el Consejo de Administración.
Aunque ACS ha negado que, de momento, tenga intención de fusionar Iberdrola y Fenosa, fuentes del sector han afirmado que el grupo resultante de esta posible concentración estaría controlado en un 40 por ciento por ACS y otros grandes accionistas, como el BBVA o la familia Arregui, principal accionista privado de Iberdrola. Las mismas fuentes han añadido que la idea de crear un gran grupo energético español tras la "vulnerabilidad" de Endesa fue transmitida hace tiempo por el propio Florentino Pérez al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.