L D (Europa Press) El que fuera equipo directivo de Afinsa antes de la intervención judicial de la compañía, presentó su plan de viabilidad la semana pasada y aún está siendo dado a conocer entre las asociaciones de afectados, pero la venta on line es el principal reclamo para alcanzar el objetivo de "convencer a todos de dar una oportunidad a la compañía", afirmó su ex presidente, Juan Antonio Cano.
El grupo filatélico divide los más de 150 millones de sellos de sus clientes en tres categorías según la calidad de los mismos. El primer grupo, de material de alta calidad y precio, se vendería a través de grandes casas de subastas, como Sotheby's o Christie's, pero la segunda y tercera categoría, la más numerosa según señalaron sus directivos, serían comercializadas por Internet.
La intención de Afinsa es aprovechar la plataforma de comercialización desarrollada por el grupo Doocollect (doocollect.com), actualmente en funcionamiento, y la base de datos del patrimonio filatélico en gestión de la compañía. Según explicó Cano durante la presentación del plan ante los medios de comunicación, el mercado español es "muy pequeño" en el contexto mundial, mientras que es el nicho americano y asiático, mayoritariamente de habla inglesa, con el que Afinsa espera reflotar su negocio.
Según las previsiones del plan de viabilidad de Afinsa, el mercado de bienes filatélicos de calidad media en el mundo supone el 90% del negocio total, mientras que el porcentaje trasladado a Internet se limita al 20%. El ex presidente de Afinsa resaltó la importancia del contacto directo con los clientes que proporciona Internet y confió en aumentar la proporción del negocio total que se mueve a través de la red.
En cualquier caso, la previsión de venta de sellos estimada por Afinsa en su plan se sitúa en los 30 millones de euros el primer año. El plazo previsto para poner en el mercado los 1.920 millones de euros en sellos, según las estimaciones de los administradores históricos de Afinsa, se extiende hasta los 10 años.