LD (Europa Press) En un comunicado, el constructor aeronáutico informó de que dicho plan, que se dio a conocer al comité en una reunión en la sede de Airbus en Toulouse, reforzará el 'Power 8' que tenía como objetivo ahorrar 2.100 millones de euros al año hasta 2010.
De esta forma, con el nuevo plan adicional de ahorro, EADS, casa matriz del fabricante, prevé unas ganancias de 1.000 millones de euros anuales a partir de 2011-2012, de los cuales 650 millones corresponderían a Airbus, su principal filial.
Airbus espera alcanzar estos márgenes con un ahorro de 350 millones de euros hasta 2012, superando los objetivos marcados por 'Power 8', y gracias a "la internacionalización de parte de la fabricación", proyecto con el que espera ajustar sus costes por un valor de 300 millones de euros, aclara en la nota. Asimismo, asegura que el nuevo plan de ahorro no contempla "planes sociales" que supongan recortes de plantilla.
El presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders, subrayó que la internacionalización permitirá a la compañía asegurar su crecimiento con "estructuras de costes inferiores" y, simultáneamente, "apoyando el empleo". "Las medidas para mejorar nuestra base de coste y la eficacia son necesarias para asegurar la compatibilidad a largo plazo de nuestra empresa", aseguró.
Invertirá en Francia, Alemania y España
Por otro lado, el presidente de EADS, Louis Gallois, afirmó hoy que las medidas comprendidas en dicho plan responden a la reacción de la compañía frente a la debilidad del dólar con respecto al euro e insistió en que son "estructurales", por lo que van encaminadas a la externacionalización de una parte de la producción hacia países de la zona dólar o de menor coste de la mano de obra.
En una entrevista al diario 'Le Monde', Gallois destaca que a diferencia del plan de ahorro para 2010, el nuevo plan de ajuste "no afectará al empleo" sino que se externalizará la producción para responder al mercado. Para Gallois aunque es apreciable "una disminución" en las ventas en el sector aéreo "éstas no se han interrumpido", por lo que "no hay razón para tener pánico".
Gallois se muestra contundente al señalar que la producción de Airbus crecerá más de un 50% entre 2007 y 2011 a pesar de la deslocalización de la actividad productiva del grupo, pero advierte de que "el crecimiento del mercado es tal que no puede responderse sin cuestionar las implantaciones actuales que hay que seguir modernizando".
Concretamente, Gallois se refiere a la implantación en Túnez para fabricar "piezas clásicas" e "invertir en Francia, Alemania y España para las producciones más sofisticadas". China, India, México o el Magreb podrían ser otros destinos para invertir, aunque "por razones de proximidad al mercado" se impone China donde Airbus está terminando la planta de ensamblaje para el A320, según informa este diario.
"Debemos reforzar nuestra presencia en la India, debido al número y debido a la calidad de los ingenieros, lo mismo que en el Magreb donde especialmente estamos interesados en implantar las producciones clásicas debido a los costes", explica. El constructor aeronáutico también pretende desarrollarse en el mercado americano vía México "como lo hacen con éxito fabricantes de equipos de automóviles franceses", añade el presidente de EADS.