Menú

Alemania y Japón lanzan más planes de rescate con dinero público para evitar quiebras empresariales

Las inyecciones de dinero público no están funcionando y la visión keynesiana de los poderes públicos hace que sean necesarios más fondos de los contribuyentes para evitar quiebras empresariales. Alemania y Japón aprueban más paquetes de ayudas y la CE prepara el rescate del sector del automóvil.

Las inyecciones de dinero público no están funcionando y la visión keynesiana de los poderes públicos hace que sean necesarios más fondos de los contribuyentes para evitar quiebras empresariales. Alemania y Japón aprueban más paquetes de ayudas y la CE prepara el rescate del sector del automóvil.

LD (Agencias) El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó este martes el mayor paquete de reactivación económica desde la Segunda Guerra Mundial para paliar la también mayor crisis desde la posguerra y, al mismo tiempo, dio luz verde a un presupuesto suplementario que duplica el endeudamiento frente al plan inicial.

"Se trata de un programa como no lo ha habido hasta ahora en la historia de la República Federal de Alemania, tanto en lo que se refiere a cuantía como a alcance", dijo Merkel en una breve comparecencia ante la prensa tras la aprobación del plan.

El programa contempla un presupuesto de 50.000 millones de euros para este año y 2010, que se dedicarán fundamentalmente a inversiones en la educación y las infraestructuras de carreteras y ferrocarril, además de incluir algunas reducciones fiscales para los ciudadanos.

Las medidas impulsadas ahora y las del primer paquete de ayudas en noviembre pasado por una suma total de 80.000 millones de euros sólo servirán para frenar un derrumbe aún mayor de la economía. El ministro de Economía, Michael Glos, reconoció recientemente que, pese a las ayudas, el Producto Interior Bruto (PIB) retrocederá este año en un 2,25%.

El programa incluye una paga única a las familias de 100 euros por niño, fondos que el Gobierno espera sirvan para fomentar el consumo. Además, habrá una inyección de 2.500 euros para la compra de un nuevo vehículo a quienes lleven a desguazar su automóvil de más de nueve años de antigüedad.

A última hora del lunes, los partidos de la gran coalición llegaron además a un acuerdo sobre la reforma del impuesto de circulación, que incluye un componente ecológico. De ahora en adelante, el impuesto no se regirá únicamente por la cilindrada, sino también por las emisiones de CO2.

La industria del sector llevaba tiempo exigiendo una decisión sobre este asunto, pues cree que parte del retroceso de ventas se debía a la falta de claridad legal. En lo que respecta a las ayudas de fomento a las inversiones en educación e infraestructuras, el programa contempla que el 70% de estos fondos se destinen a los municipios y el 30% a los estados federados.

Otro de los componentes del programa son avales estatales a la industria por un total de 100.000 millones, un "paraguas de rescate" similar al aprobado en noviembre para la banca, con un volumen total de 400.000 millones de euros. Se trata fundamentalmente de fomentar con avales públicos los créditos a las pymes, las que más están sufriendo las consecuencias de la crisis bancaria.

Buena parte del programa de 50.000 millones se sufragará a través de un "fondo extraordinario de amortización", por lo que no está incluido en los presupuestos generales.

De ahí que el presupuesto suplementario acordado también contemple un endeudamiento de "tan sólo" el doble de lo aprobado en el parlamento hace tan sólo un mes y no una cifra aún mayor. Según el borrador, que todavía deberá superar los trámites parlamentarios a lo largo de las próximas semanas, el endeudamiento se elevará en 2009 a 36.800 millones de euros.

Sin embargo, si se incluyera en el volumen de endeudamiento la parte de las medidas que se financiarán a través del citado fondo de amortización, el déficit superaría con creces los 50.000 millones.

Con todo, según los cálculos del ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, el déficit de Alemania se quedará este año ligeramente por debajo del 3% del PIB establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

Japón aprueba otro plan de rescate

Por otra parte, el Parlamento japonés aprobó este martes una segunda ampliación presupuestaria para el año fiscal 2008 de 4.790 billones de yenes (54.000 millones de dólares), que incluye ayudas en metálico de unos 132 dólares por contribuyente, informó la agencia Kyodo.

La Cámara de Representantes sacó adelante la partida gracias a los votos de la coalición de Gobierno, pero con el rechazo unánime de los partidos de oposición.

El lunes la Cámara Alta, donde la oposición disfruta de mayoría, rechazó el proyecto de ampliación presupuestaria por el desacuerdo que despertaba el plan de reparto de cheques en metálico por valor de dos billones de yenes (22.500 millones de dólares) a los contribuyentes, unos 132 dólares por persona.

Pero, en Japón, las decisiones de la Cámara Baja prevalecen sobre las del Senado por lo que, tras el rechazo de los senadores y tras un largo día de deliberaciones, el proyecto de ley fue aprobado este martes de manera automática.

Esta revisión del presupuesto aumenta por segunda vez las cuentas del año fiscal 2008 que termina en marzo y tiene como objetivo reanimar la economía nipona, especialmente el consumo privado y la actividad de las pequeñas empresas.

No obstante, el plan del primer ministro, Taro Aso, de devolver a los contribuyentes dos billones de yenes (20.600 millones de dólares) en metálico, unos 12.000 yenes (132 dólares) por persona, ha sido duramente criticado por la oposición que lidera el Partido Democrático.

El Gobierno japonés intenta estimular una economía en recesión a través del consumo privado, principal componente del Producto Interior Bruto (PIB) junto con el comercio exterior.

Las exportaciones, principal motor de las grandes corporaciones niponas, se han hundido desde finales del pasado año a causa de la fortaleza del yen y la caída de la demanda mundial, lo que ha obligado al Gobierno a reconocer que en los próximos dos años se atascarán en la recesión.

Las sombrías expectativas de las empresas japonesas han extendido las políticas de despidos y el recorte de inversiones de capital.

Para aliviar la difícil situación, que afecta sobre todo a las medianas y pequeñas empresas, el Gobierno facilitará la financiación con este millonario paquete que precede al presupuesto récord de 2009 de 88,55 billones de yenes (976.230 millones de dólares).

Según un sondeo de la agencia local Kyodo, tan sólo el 30% de la opinión pública nipona apoya esta partida presupuestaria, otro revés para el cada vez más impopular primer ministro, que había presentado este plan como piedra angular de su política de estímulo económico.

Bruselas recibe a las automovilísticas
 
Y esta tendencia de continuar rescatando empresas en apuros está en la mente de los parlamentarios comunitario. Los fabricantes europeos de vehículos pedirán el miércoles a la Comisión Europea (CE) más ayuda para el sector ante la grave situación que atraviesa debido a la crisis económica.

Carlos Ghosn, consejero delegado de Renault y presidente de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), planteará la cuestión en una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Industria, Gunther Verheugen.

Ghosn presentará "los detalles de por qué el sector necesita ayuda y qué tipo de apoyo se requiere", señaló a Efe una fuente de la asociación.

Los constructores europeos solicitaron a finales de 2008 créditos “blandos” por 40.000 millones de euros para financiar el desarrollo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Hasta ahora, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha comprometido préstamos por 16.000 millones escalonados durante cuatro años (2009-2013) para la industria del automóvil y de componentes.

Las ventas de automóviles en la UE y otros países de Europa Occidental bajaron en 2008 un 7,8%, pero las cifras mostraron un agravamiento mucho más severo en el cuarto trimestre (caída del 19,2%).

En el caso de los vehículos comerciales, la reducción para todo el año pasado fue del 9%, que se disparó al 24% durante el último trimestre, según datos de ACEA.

Los ministros de Industria de la UE se mostraron de acuerdo , en una reunión monográfica sobre el sector celebrada el pasado día 16 en Bruselas, en que la industria del automóvil necesita ayuda para superar la grave crisis que atraviesa y coincidieron en que las medidas de apoyo deben coordinarse.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios