(Libertad Digital) El Gobierno sigue dando palos de ciego en materia económica. Un nuevo culebrón que, después del protagonizado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el vicesecretario de organización del PSOE, José Blanco, sobre la compra de suelo a las promotoras con dinero de todos los contribuyentes, ahora le toca el turno al mercado laboral.
Primero, Corbacho defendió la necesidad de cerrar el grifo a las contrataciones de inmigrantes en sus países de origen para apostar por la mano de obra nacional, especialmente en los sectores que acumulan más pérdidas de puestos de trabajo, es decir, la construcción y los servicios.
Después, De la Vega dijo que de cortar la contratación de inmigrantes nada de nada y defendió la regularización masiva del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera. Entonces, salió a la palestra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para defender a su colega en el departamento de Trabajo.
Ante la rectificación de la vicepresidenta Corbacho dio un paso atrás, pero posteriormente volvió a defender su tesis, enfrentándose con Moncloa. A la polémica se suma ahora José Antonio Alonso. Este lunes, en una entrevista a Punto Radio y preguntado por si la vicepresidenta primera ha rectificado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, Alonso aseguró que "no es incompatible" lo expresado por uno y otro.
Así, señaló que, "por ambas partes" las declaraciones responden a algo "sensato" y deseó "el cierre de la discusión". En primer lugar -añadió- "vamos a seguir dependiendo de la evolución del mercado de trabajo en España, contratando en origen lo que sea necesario", pero "en segundo lugar, dejando claro también, que, es de sentido común, que en cuanto haya un empleo se va a los demandantes de empleo en España para cubrirlo", que "puedan ser españoles o extranjeros".
Los dos argumentos sirven
"Lo que ha dicho Corbacho y la vicepresidenta es algo tan sensato como que si hay un puesto de médico y tenemos unos demandantes apuntados en las listas de desempleo, y obedece al perfil laboral que se exige, no vamos a ir a buscarlo a otro país porque ya está aquí esta situación de desempleo.
Pero, hay determinados sectores donde va a seguir siendo necesaria la contratación en origen por exigencias del propio mercado", dijo a renglón seguido.