Menú
INCLUIDA LA ADQUISICIÓN DE RÉGIE DU TABACS DU MOROC

Altadis incrementa en más de un 8 por ciento sus beneficios hasta septiembre

El Grupo Altadis obtuvo un beneficio neto durante los nueve primeros meses del año de 353,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2002; mientras que las ventas alcanzaron los 2.497,4 millones de euros, un siete por ciento más.

L D (EFE) En un comunicado, Altadis aclaró que estos resultados reflejan la adquisición del 80 por ciento de Régie des Tabacs du Maroc (RTM) a mediados de julio e informó de que su actividad consolida en las cuentas del grupo desde el 1 de julio de 2003 con un efecto positivo. En este sentido, indicó que sin tener en cuenta el efecto de RTM las ventas económicas habrían crecido un 4,5 por ciento -RTM contribuyó con 57,3 millones de euros- y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) un 7,2 por ciento. Entre enero y septiembre, el Ebitda representó 806,7 millones de euros, el 11,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2002; en tanto que los gastos financieros sumaron 49,2 millones de euros, un 80 por ciento más, "ya que reflejan la financiación de la compra de RTM, que se suma a las pérdidas derivadas de las partidas en dólares del balance de situación del primer semestre del año". Entre julio y septiembre, las ventas económicas crecieron un 13,6 por ciento hasta 904,2 millones de euros, el beneficio neto subió un 8,4 por ciento y el Ebitda, un 20,4 por ciento.

Altadis señaló, en relación al plan de reorganización, que los procesos de consulta y negociación previos a su implantación se están llevando a cabo en cumplimiento de la normativa de cada país y que, "según el calendario inicialmente previsto, se espera que el plan se desarrolle entre principios de 2004 y el verano de 2005". En julio, Altadis presentó un plan para reorganizar sus centros de actividades, que prevé el cierre de nueve dependencias en España y Francia y que afectará (incluyendo traslados) a 1.678 personas, de las que reducción neta de empleos serán 743 trabajadores en España y 533 personas en Francia. Según Altadis, el coste de este plan rondará los 240 millones de euros, con ahorros anuales de 70 millones de euros, que se irían obteniendo progresivamente desde 2004 hasta el año 2006. Por líneas de negocio, la compañía detalló que, en los nueve primeros meses, las ventas de cigarrillos, que representan el 52 por ciento del total, crecieron el 5,1 por ciento; en tanto que las ventas de rubio aumentaron el 6,4 por ciento.

Además, el comunicado agrega que el Ebitda del negocio de cigarrillos creció un 11,5 por ciento hasta 461 millones de euros, gracias a la subida de las ventas en volumen en rubios, las mejoras de cuotas en la mayoría de mercados y los ahorros del plan de reestructuración, mientras que los inventarios se han normalizado durante el tercer trimestre. Advirtió que las operaciones en el mercado francés durante el último trimestre del año estarán condicionadas por el efecto del incremento del 20 por ciento de los precios de venta al público que tuvo lugar el pasado 20 de octubre, como consecuencia de una subida de impuestos. En cigarros las ventas crecieron un 10,7 por ciento, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, mientras que en euros disminuyeron un 4,3 por ciento hasta 550 millones de euros; en tanto que el Ebitda creció un 20,5 por ciento, sin incluir la influencia del tipo de cambio, "disminuyendo en euros un 0,5 por ciento, hasta 135 millones de euros", señala.

El negocio de cigarros, que representa el 22 por ciento de las ventas totales del Grupo, ha tenido unos resultados "muy positivos" en el mercado estadounidense, que supone el 60 por ciento de las ventas de cigarros del Grupo, con un aumento de las ventas en dólares de un 15 por ciento. Aclaró que las cifras consolidadas muestran la fuerte influencia del tipo de cambio del dólar, por lo que las ventas en euros en Estados Unidos disminuyeron un 4,1 por ciento, hasta 331 millones de euros. En cuanto a logística, división que representa el 24 por ciento de las ventas del grupo, las ventas aumentaron un 11,2 por ciento, hasta 594 millones de euros, con un crecimiento orgánico -sin tener en cuenta la influencia en el perímetro de consolidación del Grupo Burgal- del 4,6 por ciento. Indicó que las actividades de logística general (no tabaquera) suponen actualmente un 59 por ciento de las ventas económicas totales de este negocio, y crecieron un 23,3 por ciento, hasta 351 millones de euros; en tanto que el Ebitda de logística subió un 4,9 por ciento, hasta 175 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura