Menú

Amadeus sustituirá a Banesto en el Ibex a partir de enero

La central de reservas Amadeus sustituirá a Banesto en el índice bursátil Ibex 35, el principal del mercado nacional, a partir del próximo 3 de enero, informó este jueves la Sociedad de Bolsas.

En su última reunión ordinaria del año, el Comité Asesor Técnico del índice Ibex 35 adoptó esta decisión, que habían previsto los analistas, que incluían a Sacyr entre los candidatos a abandonar este indicador. En 2010, Banesto, que ha perdido en esta sesión el 0,38 por ciento, ha bajado en bolsa un 19,72%, mientras que Amadeus, que ha subido en esta jornada el 3,05 por ciento, acumula un alza del 41,45 por ciento desde su regreso al mercado este año, que aconteció a finales de abril.

La central de reservas Amadeus, que aportará unos 6.300 millones de capitalización al Ibex, regresó el pasado 29 de abril al parqué tras cinco años de ausencia, en la que fue la primera salida al mercado continuo desde que en julio de 2008 empezaran a cotizar las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). A finales de 2005 las acciones de la central de reservas de viajes Amadeus, que cotizará en el índice con el 80 por ciento de sus acciones -358 millones de títulos-, dejaron de ser negociadas en bolsa, seis años después de su estreno en el mercado.

En la reunión del Comité Asesor del pasado junio, los mercados ya contemplaban que Amadeus podría convertirse en miembro del principal indicador de la Bolsa española en sustitución de Banesto o Sacyr, si bien decidió mantener los componentes del Ibex 35. Banesto era en las quinielas de los mercados el principal candidato para dejar el índice, entre otros motivos por su bajo volumen medio de contratación, su escaso capital flotante y el elevado número de entidades bancarias que ya están representadas en el Ibex.

Además de la sustitución de Banesto, que había ingresado en el Ibex en agosto de 2006 por la exclusión de TPI, el Comité Técnico acordó aumentar el coeficiente de ponderación de cuatro empresas por cambios en su capital cautivo. Así, se tendrá en cuenta el 10 por ciento del capital de Endesa para calcular el Ibex 35, frente al 5 por ciento actual; Gas Natural pasa de aportar al índice el 40 al 60 por ciento; Grifols, del 80 al 100 por ciento, y Sacyr, del 40 al 60 por ciento.

En su reunión de diciembre del año pasado, el Comité Técnico acometió el último cambio en el Ibex al decidir que fuera Ebro Puleva la compañía elegida para cubrir la vacante que dejó Cintra, tras acometer su fusión con Ferrovial. El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne cada tres meses para decidir las nuevas incorporaciones al índice, para lo que tiene en cuenta factores como la capitalización de la compañía o su volumen de negocio.

En todas las reuniones de este año, que se celebraron en marzo, junio y septiembre, el Comité decidió mantener los componentes del principal selectivo de la bolsa española. El motivo de los cambios radica en que los valores que integran los índices están sometidos a constantes cambios que pueden afectar a la replicabilidad del indicador.

En la revisión de la composición del Ibex 35 no existe un número mínimo ni máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pero se pueden hacer tantas variaciones como sea pertinente o ninguna, según sean los resultados de la medición de liquidez. En la historia del índice se han llegado a variar hasta 5 valores en una revisión, y en numerosas ocasiones no se ha realizado modificación alguna.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura