Menú

Aprobado en el test de estrés, Corbacho se venga de CEOE y Obama fracasa en EEUU

Temas diversos copan las portadas de los diarios económicos este miércoles. Salgado avanza que bancos y cajas españoles aprueban el examen de resistencia, Corbacho saca la luz y los taquígrafos para interrogar miembros de la patronal y EEUU se prepara para una recaída económica.

Por fin buenas noticias para el sector financiero español. La vicepresidenta económica Elena Salgado ha avanzado que los bancos y cajas españoles han aprobado el examen que ha realizado el comité de supervisores europeos y que se conocerán el próximo viernes. Según los diarios especializados resulta que serán los bancos alemanes los que más problemas tengan en los próximos meses, especialmente el rescatado Hypo Real Estate, lo que requerirá más fondos públicos de los contribuyentes germanos.

La prueba (test de estrés) se ha realizado teniendo en cuenta que el peor escenario posible en España es una caída de la economía (PIB) del 3% y una tasa de paro del 25%, es decir, que el comité europeo asegura que nuestras entidades financieras aguantarán a pesar de la recesión.

Pero hay varias salvedades. En primer lugar el examen no tiene en cuenta los problemas reales de la deuda española ni de los créditos impagados por actividades inmobiliarias, al establecer unas premisas de pérdida de valor demasiado optimistas e irreales. Además, las pruebas de las cajas se hacen sobre las entidades ya fusionadas (y rescatadas con el dinero del FROB), y no se realizan diagnósticos de entidades individuales, sólo de grupos corporativos.

A pesar de estos detalles, todos los periódicos salmón celebran la buena nueva anunciada por Salgado, ya que de cara al exterior supone un buen espaldarazo para la credibilidad del sector financiero español.

El Economista abre su portada señalando que "la banca recibe con regocijo el aprobado de los test de estrés" y Cinco Días asegura que "toda la banca supera" esta prueba de resistencia. Sin embargo, el diario Expansión prefiere centrarse en el proceso de fusiones, al destacar que "el FROB exige a las cajas ser eficientes para obtener ayudas públicas".

El periódico de Unidad Editorial abre su primera página con la paralización de las obras públicas con el titular: "Blanco pasa a las constructoras una factura de 2.000 millones de euros" por las rescisiones de contratos ya adjudicados. El artículo explica que "las autovías son las grandes damnificadas y el AVE permanece a salvo".

Como segundo tema de portada Expansión revela que "Trabajo investiga a la patronal CEOE por acoso laboral". Curiosamente la denuncia procede del Departamento de Laboral de la Patronal. Según señala la normativa, este tipo de acoso se da por varias circunstancias: acumulación de trabajo sin disponer de medios; exigencia de trabajo en volumen y tiempo más allá de lo razonable o, por el contrario, la marginación del trabajador. Es decir, dejarle sin funciones ni competencias.

La Inspección de Trabajo ya ha comenzado los interrogatorios y el departamento que dirige Celestino Corbacho prepara la venganza tras varios meses de desavenencias entre el Gobierno y la organización que dirige Díaz Ferrán. Ya saben: se sirve en plato frío.

No se puede concluir este repaso por la prensa económica sin citar el conflicto laboral en los aeropuertos españoles. Cinco Días afirma que "AENA y los controladores aceleran el pacto laboral para bajar la tensión" ante los últimos cruces de declaraciones. El Gobierno ha amenazado con "habilitar a los militares en casos excepcionales" y el sindicato de los controladores se reunirá "hoy, de forma urgente" con el ente público para acercar posiciones.

Curioso Editorial del diario salmón de Prisa, que muestra su preocupación por el fracaso de la política económica de Obama en EEUU, con un país que se prepara para vivir otra recesión, es decir, que se confirmarían los temores de la crisis en forma de "W".

En concreto, Cinco Días admite con el titular "el foco de las dudas vira hacia EEUU" que "los últimos datos de actividad, desde los indicadores de confianza hasta los de construcción y ventas de viviendas, pasando por el empleo o las preferencias financieras de los hogares norteamericanos, confirman que la economía estadounidense atraviesa por un episodio de desaceleración". Eso sí, se equivoca en la solución, ya que pide más gasto público, es decir, que los contribuyentes se rasquen los bolsillos. La vieja receta socialista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados