L D (EFE) La combinación de Arcelor y Severstal supondrá la creación de la compañía siderúrgica número uno en Europa, Rusia y Sudamérica con 46.000 millones de euros en ventas y 70 millones de toneladas de producción. La operación, que está sujeta a las autorizaciones por las autoridades de defensa de la competencia, se prevé cerrar en julio de 2006.
Los términos del acuerdo contemplan que se devolverá hasta 7.600 millones de euros en efectivo a los accionistas de Arcelor, incluyendo vía dividendos y OPRA (Oferta Pública de Recompra de Acciones).
Según la nota que ambas empresas han hecho pública, el principal accionista de Severstal, Alexei Mordashov, aportará a Arcelor todos sus derechos económicos en el negocio de acero de Severstal (incluyendo Severstal North America), así como Severstal-Resource (mineral de hierro y activos de carbón) y la titularidad de la compañía siderúrgica italiana Lucchini. También realizará una aportación dineraria de 1.250 millones de euros a Arcelor para suscribir acciones a un precio de 44 euros por acción.
A cambio, recibirá 295 millones de acciones de nueva emisión de Arcelor a un precio de 44 euros por acción, que representan aproximadamente un 32 por ciento del capital social de Arcelor después de la ampliación.
Los actuales accionistas del grupo siderúrgico europeo mantendrán aproximadamente el 68 por ciento del capital social de Arcelor después de la ampliación. Se creará un nuevo Comité Estratégico presidido por Mordashov, mientras Joseph Kinsch y Guy Dollé continuarán ocupando los cargos de Presidente del Consejo de Administración y Presidente de la Dirección General de Arcelor, respectivamente.