Arenas dice haberse negado a tal operación porque la modificación de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca) había sido pactada por socialistas y populares a escala nacional. Es la segunda gran revelación del presidente del PP andaluz en menos de un mes. Ahora, se sabe que José Antonio Griñán, presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz, se enteró de la Ley de Cajas por el PP andaluz. La otra gran revelación de Arenas fue la hoja de ruta de los recortes sociales encubiertos que Griñán presentó al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Como entonces, el PSOE dice que Arenas miente.
La propuesta de Griñán parece evidenciar que la cúpula actual del socialismo andaluz no está demasiado contenta con las políticas de Zapatero. De hecho, el número dos de Griñán, Rafael Velasco, vicesecretario general, dijo en la cara a Zapatero que había habido una fuerte descoordinación entre el PSOE federal y el andaluz con motivo de las Cajas, esto es, que se había ultimado la Ley de Cajas sin consultar siquiera al PSOE andaluz. Es más, reprochó a los suyos que de algunas cosas importantes se hubiera tenido que enterar por el PP-A. Zapatero respondió contundentemente aludiendo al perjuicio que al sistema financiero español había hecho el desastre de Unicaja.
Según El Correo de Andalucía, "a la Junta no le gustaba que las cajas abrieran la puerta al capital privado, porque estaban convencidos de que a la larga esto acabaría desvirtuando el carácter social que les distingue de los bancos."
Sigue diciendo el diario socialista que "aprobada la reforma, el PSOE-A intentó enterrar sus roces con el Gobierno central y tomó la iniciativa: en una entrevista publicada hace dos días por este periódico, Velasco anunció que ahora la Junta impulsará una reforma de la ley de cajas andaluza para preservar el carácter social de las mismas. "Nos hemos leído bien la Lorca y estipula la participación privada en situaciones extremas. El carácter público seguirá prevaleciendo en las cajas andaluzas al privado", dijo, aunque no dio detalles. Tampoco nadie en el Gobierno explicó cómo se va a regular esa modificación de la norma andaluza para que no contravenga la ley estatal.
Y es precisamente en este momento cuando Javier Arenas, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, desveló que fue él mismo quien explicó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que Zapatero iba a reformar el sistema financiero y en qué líneas iba esta reforma. Arenas se enteró por el portavoz de Economía del PP en el Congreso, el andaluz y miembro del equipo dirigente del PP andaluz, Cristóbal Montoro, que negociaba los cambios en la Lorca con la ministra Elena Salgado.
Según la versión de Arenas, Elena Salgado tuvo una llamada de Griñán tras reunirse con Arenas y conocer las intenciones de la reforma de las Cajas.
Griñán propuso a Arenas un pacto anti-Zapatero contra la Ley de Cajas
El líder del PP andaluz ha desvelado que el presidente de la Junta le propuso "una especie de pacto para sellar un frente común andaluz contra el Gobierno central y su reforma del sector financiero". Él se negó.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura