(Libertad Digital) La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arrollo, ha declarado durante el acto inaugural de la reunión del ASEAN que "queremos avanzar en el sentido de comunidad en nuestros intereses compartidos para cuidar de los demás en términos de justicia, desarrollo económico y seguridad común". Y para ello ha animado a "desarrollar uno de los grandes bloques comerciales del mundo".
Los firmantes "confían en que el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) ASEAN-China creará una fuerte alianza entre los países miembros de la ASEAN y China, y proporcionará un mecanismo vital que fortalecerá la cooperación y que apoyará el desarrollo económico en Asia Oriental". Los dignatarios reiteraron también su compromiso con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El acuerdo, que comienza por definir lo que debe entenderse por servicios y que entrará en vigor el 1 de julio de 2007, reconoce la desigualdad de desarrollo entre las naciones miembros de la ASEAN. Los ministros de Economía o de Comercio de China y de la ASEAN se reunirán al cumplirse un año de funcionamiento del pacto, "con el propósito de analizar nuevas medidas para liberalizar el comercio de servicios".
Pero la organización se enfrenta a graves retos, que planea solucionar este año. Al menos el referente a la redacción de una Carta que regule el funcionamiento interno de ASEAN, y que incluya mecanismos de vigilancia de los acuerdos, con los medios necesarios para hacerlos cumplir. Hace dos años, la organización eligió un cuerpo de "personas eminentes" para que comenzaran a elaborar un primer borrador. El texto incluye ahora 28 propuestas, que incluyen "el fortalecimiento de los valores democráticos, el buen gobierno, el rechazo a los cambios de gobierno antidemocráticos y anticonstitucionales, el respeto al Estado de Derecho, incluido el derecho humanitario internacional, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". En este contexto, Birmania constituye un auténtico problema, ya que está en las antípodas de las recomendaciones del grupo de los "eminentes".
El documento lo sellaron los jefes de Estado y de Gobierno de China, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam reunidos en la ciudad filipina de Cebú, a unos 600 kilómetros al sureste de Manila, con motivo de la XII Cumbre de la ASEAN, celebrada el sábado, y de la II Cumbre de Asia Oriental, que tendrá lugar este lunes.