El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha participado hoy miércoles, 25 de noviembre, en Santander, en la segunda edición de Expoinnova, el punto de encuentro empresarial que organiza CEOE-Cepyme Cantabria.
En la conferencia, titulada '¿Es la innovación una de las claves para salir de la crisis?', Aznar ha propuesto una agenda nacional de reformas a poner en marcha "con carácter inmediato y urgente", y basada en tres pilares: poner freno al crecimiento desbocado del gasto público, poner en marcha un plan de recapitalización del sistema bancario y que "el poder político quite sus manos del sistema financiero, en particular de las cajas de ahorro".
En su discurso, Aznar ha concretado 15 medidas que pasarían por la contención del gasto y del empleo público, la racionalización del modelo autonómico, las rebajas de impuestos, reformas para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y para mejorar la eficiencia y reducir los costes de los sistemas sanitarios, recuperación de la unidad de mercado, reformas en la regulación financiera para reforzar la transparencia, así como reformas penales para erradicar la corrupción en el ámbito político, entre otras.
Reforma laboral
El presidente de FAES ha hecho hincapié en la necesidad de abordar una ambiciosa reforma laboral. A su juicio, hay que evitar la negociación colectiva, que "impide ajustar las negociaciones salariales a la situación de cada empresa", mientras que hay que "fomentar la movilidad geográfica y la flexibilidad horaria y funcional, imprescindibles en un mundo como el actual".
Aznar ha propuesto un cambio en la prestación por desempleo, "que con su diseño actual no incentiva la búsqueda de empleo", así como en las políticas de formación de desempleados, "actualmente muy deficientes". "Las cotizaciones a la Seguridad Social pueden y deben ser rebajadas", ha añadido Aznar, quien ha criticado la multiplicación de modalidades de contrato que "ha permitido un mercado de trabajo dual" y que, en su configuración actual, "disuaden de la contratación".
En el acto, en el que ha estado acompañado por el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones, así como de las principales autoridades de la comunidad autónoma, José María Aznar ha rechazado la politización de las cajas de ahorros: "No se puede hablar de despolitización por las mañanas e impulsar fusiones de cajas territoriales por las tardes", ha subrayado.
El presidente de FAES ha advertido igualmente de que "las malas políticas están en el origen de la crisis económica española, singularmente profunda y destructiva de tejido empresarial y de empleo" y ha alertado sobre la gestión del Gobierno socialista, que "no dudará en seguir subiendo los impuestos a familias y empresas para intentar atajar el déficit, y esto es un nuevo y grave error".
Por otra parte, ha apuntado que "España no va a disfrutar de estos tipos de interés tan bajos eternamente". "La recuperación está comenzando en Europa, y el Banco Central Europeo comenzará a subir los tipos de interés. Si por entonces España sigue sin crecer, el efecto de la subida de tipos de interés será dramático sobre una economía tan endeudada como la española", ha concluido.