El grupo de cajas Banco Base pedirá 2.784 millones de euros al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), dijo este martes un portavoz de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Este importe prácticamente duplica las necesidades de capital que el Banco de España estimó para la entidad (1.447 millones). El portavoz de la CAM no precisó por qué el grupo de cajas integrado también por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria va pedir casi el doble de la cantidad esperada, informa Reuters.
Tras esta petición, el volumen de ayudas públicas solicitadas oficialmente al FROB asciende a 7.024 millones, si se excluye a Unnim (sumaría otros 568 millones), lo cual supone una nacionalización parcial de estas entidades:
Banco Base: en los últimos días se ha hablado mucho de esta entidad. El acuerdo entre sus cuatro integrantes (CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) estuvo a punto de saltar por los aires por la intención de la primera de salir a bolsa. Finalmente, acudirán al Frob, al que pedirán los 2.784 millones.
Catalunya Caixa: fue la primera en admitir que iría directamente al Frob. Pedirá 1.718 millones.
Novacaixagalicia: pretende alcanzar un acuerdo con inversores por parte de sus 2.522 millones de euros de deuda. El resto lo pedirá al Frob. Es una de las que está en mayores dificultades y que tiene un balance más problemático.
Unnim: al igual que la entidad gallega, buscará inversores antes de acudir al Frob. Como es complicado que lo logre, este mismo lunes ha anunciado que ya está buscando un socio en el sector. Todavía no hay candidato. Precisa cubrir 568 millones para cumplir las exigencias de capital.