(Libertad Digital) Del total de los fondos, 1.000 millones se canalizan a través de dos novedosos productos: Préstamo Protección, con un plazo de 2 a 5 años y un tipo de interés variable sólo a la baja, de manera que protege a los clientes de subidas de tipos y recoge las futuras bajadas; y Credicuenta Santander, una cuenta de crédito operativa que además retribuye los saldos acreedores.
El Préstamo Protección permitirá a los clientes beneficiarse de bajadas de los tipos, ya que descontará del tipo máximo las bajadas del euríbor. Estos 1.000 millones ya se han puesto a disposición de cada cliente en su oficina habitual.
Los recursos restantes se pondrán a disposición de los clientes durante este mes de enero para operaciones de leasing y renting (1.000 millones) y para operaciones de préstamos y pólizas de crédito (2.000 millones). Al igual que los 1.000 millones canalizados mediante Préstamo Protección y Credicuenta, los 3.000 millones son también crédito preconcedido, operativa normal.
Con esta política activa de preconcesión de financiación a sus clientes, el banco se anticipa a sus necesidades, consciente de la contribución de los pequeños empresarios y autónomos al crecimiento económico.
Cumple así con el objetivo de facilitar de forma rápida y ágil la concesión de crédito a los clientes de la entidad que en estos momentos lo necesitan, de manera que los pequeños empresarios y autónomos sepan que cuentan con el respaldo financiero de Banco Santander para afrontar los retos empresariales de 2009.
Banco Santander ha apoyado a lo largo de todo el año 2008 el negocio de los autónomos, comercios y pymes. Hasta noviembre de 2008, ha concedido 111.796 créditos y préstamos a empresas por un importe total de 25.381 millones de euros. De ellos, 72.294 son nuevas operaciones, mientras que 39.502 corresponden a operaciones renovadas.
El respaldo a los pequeños empresarios se ha materializado también, entre otras cosas, en la adhesión del banco a todas las líneas de crédito promovidas por el ICO, así como las líneas europeas del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y del FEI (Fondo Europeo de Inversiones), además de la firma de distintos convenios de colaboración con líneas de financiación preferente con ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).
“Una vez más, queremos reforzar nuestro compromiso con los pequeños empresarios, autónomos y comercios y ponemos de manifiesto nuestro apoyo a cualquier proyecto solvente que nos presenten las empresas para 2009”, señala Enrique García Candelas, director general y responsable de Banca Comercial España de Banco Santander.
“Nuestro modelo de negocio siempre se ha basado en las relaciones a largo plazo. El banco ha apostado de forma continuada por el desarrollo de este sector. Muestra de ello es que en 2007 los autónomos, comercios y microempresas se incorporaron al Plan Queremos ser tu Banco y dejaron de pagar comisiones de servicio. Ahora hemos dado un paso más y ante una situación de ralentización de la actividad, Santander ha querido ofrecerles nuevas soluciones”.