LD (EFE) La Cámara Mercantil del juzgado de Amsterdam sentenció el jueves que la venta de la filial estadounidense de ABN al Bank of America, que había sido acordada el pasado 23 de abril, no puede seguir su curso sin la autorización de los accionistas.
La demanda del Bank of America presentada hoy señala que ABN le aseguró al banco estadounidense que la operación de venta de LaSalle no requeriría de dicha aprobación de los accionistas. En los documentos presentados a la corte federal, el banco estadounidense pide que el tribunal impida que ABN acuerde la venta de LaSalle a otra compañía y exige compensaciones financieras que no fueron especificadas.
La venta de LaSalle por 21.000 millones de dólares al Bank of America era una condición para los planes de fusión entre ABN y Barclays, que ofreció comprar el holandés por 36,25 euros por acción, lo que valora la entidad en 67.000 millones de euros o unos 87.000 millones de dólares. La demanda presentada en Nueva York señala que "ABN hizo declaraciones y entregó garantías falsas a Bank of America, y como resultado de esos obtuvo un alto precio de venta de 21.000 millones de dólares" por LaSalle.
Bank of America explica que actualmente posee un 1,1 por ciento del mercado de banca de consumo en la región de Chicago, y que con la compra de LaSalle esperaba aumentar esta participación a más de un 10 por ciento. Según las cláusulas del contrato de venta de LaSalle, en caso de que la transacción no se lleve a cabo, el Bank of America tiene derecho también a recibir una compensación de 200 millones de dólares.
También se establece que ABN puede recibir nuevas ofertas por LaSalle hasta el 6 de mayo próximo, fecha tras la cual el Bank of America tiene derecho a contestar cualquier contraoferta. El banco holandés cuestionó hoy si la decisión judicial de congelar la venta de LaSalle hasta la aprobación de los accionistas supone o no la interrupción del período de presentación de otras ofertas sobre la entidad.
ABN mantuvo hoy que "trabaja de forma constructiva y en colaboración" con el consorcio formado por el Banco de Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis, que quiere comprar la totalidad del holandés y repartirse sus actividades. Pese a ello, la directiva de ABN sigue siendo partidaria de aliarse con el británico, operación para la que la venta de LaSalle era una condición indispensable.
De momento ABN Amro ha solicitado al tribunal de la Cámara de Comercio de Amsterdam que le aclare si sigue en pie una de las claúsulas de sus acuerdos acerca de esta operación, que consiste en el establecimiento de un plazo hasta el 6 de mayo para recibir ofertas por la entidad estadounidense, al margen de la de Bank of America. El tribunal de Amsterdam congeló ayer la venta de La Salle a Bank of America por parte de ABN Amro, que formaba parte del acuerdo previo suscrito entre el banco holandés y el británico Barclays. Según el dictamen, ABN Amro debe lograr el visto bueno de los accionistas antes de vender La Salle.