LD (EFE) Barclays fue avisado este lunes de que sus libros serán sometidos a un examen muy minucioso por el ministerio de Finanzas, informa este martes el rotativo británico Financial Times, según el cual hay signos de que el banco tendría que pagar una factura superior a la esperada por acogerse a ese mecanismo gubernamental.
El periódico cree que si Barclays decidiese finalmente recurrir al Gobierno, pediría garantías sólo para una pequeña cartera de activos y confiaría además en pagar la prima que exige el Gobierno en efectivo en lugar de en acciones. Sin embargo, el equipo del ministro de Finanzas, Alistair Darling, insiste en que no se limitará a analizar los activos que se le pedirá asegurar, sino que querrá ver todos los libros del banco para estudiar su fortaleza y su capacidad de concesión de nuevos créditos.
Barclays ha evitado hasta ahora involucrar al Gobierno en el banco y el año pasado recurrió en cambio a inversores de Oriente Medio para una ampliación de capital. A diferencia de Lloyds y el Royal Bank of Scotland, que han sufrido fuertes pérdidas en esta crisis, el Barclays se ha mantenido en el área de beneficios. Según el Financial Times, la entidad ha presentado a examen del ministerio de Finanzas tres carteras de activos con un valor inferior a 10.000 millones de libras (unos 11.100 millones de euros).
Se espera que el Tesoro, al que asesora el banco Citigroup, comience en los próximos días sus negociaciones con Barclays, cuyas acciones cayeron un 5,3% el cierre de la primera sesión de la jornada. El periódico indica que, al igual que ocurrió con los otros dos bancos, el Tesoro británico tal vez insista en asegurar más activos que los que quiere el propio Barclays para garantizar su estabilidad y su capacidad de hacer frente a una recesión.
En tal caso, señala el FT, el banco podría no estar en condiciones de pagar la prima exigida en efectivo sino que tendría que recurrir a una emisión de acciones B sin derecho a voto para pagar al Gobierno, algo a lo que Barclays se muestra reacio.