LD (Agencias) Barclays elevará su oferta por el banco holandés ABN Amro a 67.500 millones de euros, frente a los 65.000 millones de euros de la anterior propuesta, de los que 24.800 millones serán en efectivo y 42.700 millones en acciones. Además, el banco confirmó que las entidades asiáticas China Development Bank y Temasek pasarán a ser sus principales accionistas e invertirán un total de 13.400 millones de euros en Barclays a través de la suscripción de nuevas acciones. De esta cantidad, 3.600 millones no están condicionados a que prospere la fusión con ABN Amro y 9.800 millones sí dependerán del éxito de la operación.
El director ejecutivo de Barclays, John Valery, ha declarado en palabras recogidas por Wall Street Journal que "estamos encantados de que China Development Bank y Tomasek hayan elegido invertir en China". También añade quie "hemos anunciado una reestructuración de nuestra oferta por ABN Amro que representa un acuerdo mejorado tanto para los accionistas de Barclays como para los de ABN Amro".
Pero podría no ser suficiente, porque a pesar de elevar su oferta, la propuesta de Barclays continúa siendo inferior a la que lanzó la semana pasada el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, por 71.000 millones, el 93 por ciento en efectivo. La oferta liderada por el banco británico valora las acciones en 35,73 euros, mientras que el consorcio europeo ofrece 38,40 euros por título.
Fuentes cercanas a la operación aseguraron a la agencia EFE que si Barclays alcanza en torno a las ocho libras por acción superaría los 38,40 euros de la oferta del consorcio que conforman el Santander, el británico Royal Bank of Scotland y el belga-holandés Fortis. A las 8.30 GMT, las acciones de Barclays costaban 7,24 libras en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres, un 1,5 por ciento más que al comienzo de la sesión. Una subida del 10 por ciento adicional permitiría a Barclays alcanzar las 8 libras por acción.