Menú

Barreda rescata con dinero público a los dueños del aeropuerto de Ciudad Real

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha decidido salvar a los dueños del aeropuerto de Ciudad Real mediante una inyección pública de 140 millones de euros. La Junta tramitará la ayuda como proyecto de ley.

El aeropuerto de Ciudad Real se ha convertido en una inversión ruinosa. Inaugurado por todo lo alto en diciembre de 2008, el aeródromo acumula en la actualidad una deuda de 300 millones de euros, ya que su actividad aeroportuaria no llega ni de lejos a las previsiones estimadas.

El polémico proyecto fue financiado al 100% por la quebrada Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España. Según un informe del órgano supervisor, CCM contrajo un riesgo de 336,9 millones de euros en este aeropuerto y, además, aprobó tres ampliaciones de capital como accionista del proyecto sin someter la decisión a la comisión de inversiones de la caja.

Entre los accionistas del aeropuerto manchego -tras CCM, que figura como principal inversor-, también figuran los empresarios Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco, Antonio Méndez Pozo y el grupo Isolux, que preside Luis Delso. Todos ellos muy próximos al presidente de la Junta, José María Barreda, según el PP.

El proyecto se ha convertido en una ruina, hasta el punto de que no se han encontrado compradores o socios, ya sean nacionales o extranjeros, para reflotar el proyecto. Ante esta situación, Barreda ha decidido emplear el dinero de los contribuyentes para salvar la inversión.

Así, según publica este jueves el diario El Mundo, el presidente de la Junta inyectará 140 millones de euros mediante ayudas públicas a la empresa propietaria del proyecto. “No se va a abandonar una instalación fundamental para nuestra región que puede salir adelante”, según fuentes oficiales del Ejecutivo regional. Las ayudas públicas tendrán rango de ley.
 
De este modo, Barreda obligará al PP a posicionarse en el Parlamento de Castilla-La Mancha sobre la aprobación de estas ayudas. El PP regional ya ha manifestado su rechazo a salvar la inverisón de los amigos de Barreda, pero difícilmente podrá oponerse la alcaldesa de Ciudad Real, la popular Rosa Romero.

Además, según los estrategas electorales, las posibilidades de victoria de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y líder del PP manchego, sobre Barreda en las próximas elecciones regionales se jugarán, en gran medida, en Ciudad Real.

Por otro lado, Barreda ha presentado una iniciativa parlamentaria para reformar la Ley de Cajas de la región y convertir así la futura CCM en una fundación cuando sea absorbida por Cajastur, con el fin de que mantenga sus actividades de obra social. El PP manchego tildó esta posibilidad de “fraude de ley”, y un intento de Barreda por “desnaturalizar completamente la caja en un juego de trilerismo político”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura