LD (EFE) Así lo ha declarado la entidad presidida por Francisco González en una comunicación interna enviada este lunes a su red de oficinas tras conocer la ampliación del 25% de capital que llevará a cabo el Banco Santander.
En la misiva, el BBVA "marca diferencias" con el Santander y destaca que, frente a una estrategia "agresiva", ha preferido otra más "prudente" al anticipar "correctamente" la compleja situación del sistema financiero y optar por no hacer compras desde el estallido de la crisis.
"En el contexto de la actual crisis financiera internacional, otro competidor más, en este caso el Banco Santander, tiene que acudir a una ampliación de capital para reforzar sus ratios de solvencia", señala.
El BBVA presume también de tener mejores ratios de mora y tasas de cobertura que su directo competidor y de operar a una escala "mucho más reducida" en mercados que han sufrido un fuerte deterioro de calidad crediticia.
Mientras el BBVA cuenta con "elementos que refuerzan nuestra capacidad de generar recursos propios" sin acudir a ampliaciones de capital, entre las que cita plusvalías latentes en renta variable o exceso de provisiones genéricas, el Santander "ya ha efectuado la venta de todo su patrimonio inmobiliario y ha vendido su área de Pensiones y Seguros América".
La entidad presidida por Francisco González presume además de tener "una red y un modelo de negocio diferencial enfocados al cliente" y de no necesitar ninguna ampliación de capital.