L D (Europa Press) Esta alianza significa la entrada simultánea de BBVA en los mercados bancarios de China y Hong Kong, a través respectivamente de CNCB y CIFH, las dos franquicias bancarias de CITIC Group. BBVA entra con la condición de inversor estratégico y con un importante programa de cooperación en distintas áreas de negocios financieros de fuerte crecimiento.
El acuerdo incluye una opción de compra de otro 4,9 por ciento adicional de CNCB que permitirá al BBVA alcanzar el 9,9 por ciento del capital de la entidad bancaria, así como el desarrollo de una cooperación en las áreas de banca minorista y corporativa. Con esta operación BBVA se convertirá en socio estratégico de CNCB.
Respecto a la adquisición del 15 por ciento en CIFH, que desarrolla su actividad en Hong Kong, cerca del 12 por ciento del capital se adquirirá mediante la suscripción de nuevas acciones a emitir por el banco asiático y el 3 por ciento restante mediante compra directa a CITIC Group. No obstante, el acuerdo incluye un posible aumento de la participación de BBVA en los próximos meses.
Tendrá un consejero en CNCB y dos en CIFH
La entidad que preside Francisco González tendrá un consejero en CNCB y otros dos en CIFH. En total, CNCB y CIFH suman activos por 71.507 millones de euros, más de 15.000 empleados y 454 oficinas en todo el territorio chino. A través de una innovadora fórmula de colaboración, BBVA y CITIC Group se convierten en socios para el desarrollo de los negocios de banca retail y mayorista, y crean una plataforma con importantes fortalezas y sinergias para afrontar el crecimiento del mercado de servicios financieros en Asia y, de forma específica, en China.
La alianza suscrita, pendiente de autorizaciones y aprobaciones, representa un paso fundamental en la estrategia de BBVA en los mercados chino y asiático, los de mayor dinamismo y crecimiento de los servicios financieros a nivel global. El acuerdo se enmarca dentro del Plan Asia, anunciado por el presidente del grupo, Francisco González en la junta de accionistas de febrero de 2005, que se ha convertido en un importante vector del crecimiento del grupo en su estrategia para para situarse como uno de los principales bancos a nivel global.
La India también es un objetivo
El presidente del BBVA, Francisco González, ha apostado este miércoles por la India, junto con China, para la expansión del banco en Asia, en una estrategia que persigue convertir la entidad financiera en un "grupo global". Según González "A la India iremos solos".
Durante la recepción que ha celebrado el BBVA en la Llotja de Mar de Barcelona, su presidente ha destacado la voluntad de convertir el banco en "una de las diez entidades de referencia globales" a través de una "triple aspiración", que consiste en "pasar de ser un grupo multinacional a convertirnos en un grupo global", "dejar de ser un banco de clientes para llegar a ser un banco de personas" y "evolucionar desde un grupo meramente financiero a un grupo de servicios".
Según ha explicado González a los casi 600 clientes, accionistas y directores de oficinas presentes en el acto, Europa, junto con Estados Unidos y Asia configuran "las áreas preferentes de crecimiento" del banco, que posee la opción de adquirir un 4,9 por ciento adicional del asiático China Citic Bank.
Acompañado por el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, así como del consejo administrativo del banco al completo, González ha resaltado "lo importante y especial que es Cataluña para el grupo", una comunidad donde se genera cerca del 9 por ciento del volumen de negocio de la entidad en todo el mundo.
Francisco González, quien el viernes presidirá en Barcelona el Consejo de Administración del grupo, se reunirá mañana, junto con el director general del BBVA en Cataluña, Pedro Fontana, con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu. Asimismo, González inaugurará por la tarde la exposición "1956-1983, Sentimiento, Emoción, Gesto" en la Fundación Miró.