BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros en 2010, lo que supone un 9,4% más que en 2009, cuando el Grupo ganó 4.210 millones de euros, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA destacó que, en un entorno de "máximo estrés" y "complejo", marcado por tres años de crisis económica y financiera, ha sido capaz de mantener la estabilidad de sus resultados, compatibles con un "alto esfuerzo en saneamientos" y con un "elevado nivel de inversiones" en marca, franquicias, personas y tecnología.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, subrayó pese a la crisis el banco ha cerrado el ejercicio con un "buen resultado", "recurrente y sostenible" y con grandes provisiones. Asimismo, avanzó que van a seguir surgiendo oportunidades de crecimiento inorgánico, pero principalmente orgánico, en las principales economías desarrolladas en las que la entidad está presente.
El banco cerró 2010 con una tasa de morosidad del 4,1%, casi dos décimas menos que la registrada a finales de 2009, y el ratio de cobertura de la morosidad aumentó cinco puntos porcentuales, hasta el 62%.
BBVA logró situar su core capital en el 9,6%, frente al 8% del año anterior, con lo que "parte de una posición diferencial" para afrontar los nuevos requisitos de Basilea. Las entradas brutas en mora descendieron un 23%, lo que junto al aumento del 39% en las recuperaciones, provocan un descenso del 61% en las entradas netas. Los saldos dudosos ascienden a 15.685 millones de euros y se han mantenido prácticamente estables durante el ejercicio.
El margen de intereses alcanzó 13.320 millones de euros, un 4% menos, mientras que el margen bruto subió un 1,2%, hasta los 20.910 millones de euros, logrando un nuevo "máximo histórico". Por su parte, el margen neto bajó un 3% y alcanzó los 11.942 millones de euros.
Asimismo, la entidad destacó que está haciendo un mayor esfuerzo inversor en los mercados emergentes donde está presente: los gastos crecen un 14,4% en esas regiones, frente al 2,5% en los mercados desarrollados. Además, la plantilla de BBVA aumentó hasta las 106.976 personas, con el crecimiento concentrado en los países emergentes (+4,7%). A pesar del aumento de los gastos, el ratio de eficiencia del Grupo se sitúa en el 42,9%, lo que le permite seguir estando a la cabeza de su grupo de referencia. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en 15,8% y una rentabilidad sobre activos totales (ROA) en 0,89.
El grupo también destacó que cuenta con una adecuada estructura de liquidez, con unos vencimientos de financiación mayorista de los más bajos del grupo de entidades de referencia y con un aumento del peso de la financiación minorista.
Asimismo, los depósitos a la clientela representan el 49,9% del balance total, frente al 47,5% de un año antes. Además, dispone de colaterales por 70.000 millones de euros y en estos momentos la entidad es acreedor neto del Banco Central Europeo.
Además, en enero, BBVA volvió a abrir el mercado de deuda con una emisión de 1.500 millones de cédulas hipotecarias, que contribuyó a mantener una holgada posición de liquidez. En esa línea, el Grupo ha registrado una nueva mejora en el ratio depósitos/créditos, que en diciembre fue del 79,2%, frente al 73,9% de tres meses antes. En cuanto a la actividad, los créditos a clientes brutos del grupo crecieron el pasado año un 4,8%, hasta los 348.253 millones de euros. Por su parte, los recursos totales de clientes ascienden a 525.960 millones (+3,3%).
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, España y Portugal consiguió ganancias de cuota de mercado tanto en actividad, especialmente en financiación hipotecaria a hogares y en depósitos a plazo, como en ingresos gracias a una política comercial que premia la vinculación del cliente. La tasa de morosidad se situó en el 5%, ligeramente por debajo de un año antes (5,1%). El beneficio atribuido ascendió a 2.070 millones (-9%), lo que muestra una evolución diferencial respecto al resto de entidades financieras del sistema español.
México también mostró un incremento del beneficio atribuido del 11,9%, hasta los 1.707 millones. La franquicia ha ganado cuota en los principales segmentos de negocio –crédito comercial, gobiernos, consumo y tarjetas–, así como en resultados frente al sector. El ratio de morosidad mejora en más de un punto porcentual y se sitúa en el 3,2%, mientras que la cobertura aumenta hasta el 152%. En América del Sur, el ejercicio se caracterizó por un fuerte crecimiento de la actividad (+21,5% en inversión y +19,2% en recursos), que se tradujo en ganancias de cuota y en un gran dinamismo de los resultados. El beneficio atribuido del área creció el 16,5%, hasta los 889 millones. La tasa de mora mejoró y se sitúa en el 2,5%, con una cobertura del 130%.
En Estados Unidos, la gestión continúa focalizada en la vinculación de los clientes, la calidad crediticia, el fomento de la venta cruzada y la rentabilidad del cliente. La tasa de mora se situó en el 4,4%, con una cobertura del 61% y el resultado atribuido del área fue de 236 millones, comparado con 100 millones obtenidos en 2009, sin singulares.
Por último, Wholesale Banking & Asset Management (WB&AM) obtuvo un beneficio atribuido de 950 millones (+11,4%), como efecto de la positiva evolución de los ingresos más recurrentes.
BVA hizo efectivo el pasado 10 de enero el pago del tercer dividendo a cuenta del ejercicio de 2010 por un importe de 0,09 euros por acción. El Banco propondrá en la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de una nueva propuesta de retribución al accionista que introduce la opción de cobrar dos de los cuatro pagos anuales de dividendo en acciones, atendiendo así a la demanda de sus accionistas.