Menú

BBVA: los contribuyentes no deben pagar la deuda de las inmobiliarias

El presidente de BBVA rechaza que el Estado (con dinero de los contribuyentes) tape el agujero de 325.000 millones de euros que tienen las entidades financieras españolas por el impago de los promotores y constructores inmobiliarios.

El presidente de BBVA, Francisco González, se refirió este miércoles a la deuda de 325.000 millones de euros que tienen los promotores y constructores con las entidades financieras españolas. Consideró que es un asunto que debe ser afrontado por las empresas morosas, junto con los bancos y cajas de ahorros. Bajo ningún concepto debe ser pagado por los contribuyentes.

"Se tienen que buscar fórmulas individuales o conjuntas para solucionarlo, pero que sea con la participación de los actores", añadió en relación a la posibilidad de crear un banco malo, aunque aseguró que es díficil que los actores implicados se pongan de acuerdo solos para solucionarlo.

No obstante, incidió en que las entidades deben provisionar lo más rápidamente posible esa deuda para que puedan ajustarse los precios y recordó que la entidad, que cuenta con un 5% de la deuda total de los promotores, ya se ha anticipado a esta situación dedicando una gran importe a estas insolvencias.

En relación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB),
González señaló que es un instrumento muy útil para que las entidades comprometidas hagan "lo que tengan que hacer lo antes posible". Sin embargo, resaltó, en relación a su puesta en marcha y desarrollo, que si el Banco de España hubiese tenido más capacidad de actuación habría actuado antes "seguro".

Reforma laboral y austeridad

El presidente de BBVA confió en que el Gobierno tome medidas para afrontar los dos principales problemas de la economía española, el aumento del paro y del déficit, pero subrayó que atajar el desempleo no pasa por abaratar el despido, sino por crear puestos de trabajo.

"Hay que hacer reformas del mercado laboral pero no debe confundirse con bajar el coste del despido, sino crear más empleo", subrayó González durante la presentación de los resultados del banco correspondientes a 2009.

En este sentido, confió en que el Gobierno tome medidas para afrontar estas cuestiones, aunque reconoció que es muy difícil crear empleo hasta que España no registre un crecimiento de la economía por encima del 2%.

No obstante, el presidente de BBVA señaló que la economía española ya está creciendo si se compara con el último trimestre del pasado año, lo que podría significar que España está saliendo de la recesión.

Respecto al crecimiento del déficit, González señaló que el principal problema de España no es sólo su elevada tasa, sino que su crecimiento es muy rápido y el país está pagando más por la deuda que otros. "Estamos en un camino de mucho gasto y hay que afrontarlo rápidamente y espero que el Gobierno lo va a hacer", añadió.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados