Menú

BBVA observa en el segundo trimestre una desaceleración del crecimiento

España podría estar ante un cambio de ciclo. Un reciente informe del BBVA recoge que "la economía española ha experimentado desde mediados de 2002 una continuada aceleración de sus tasas de crecimiento". Pero advierte que "el crecimiento en tasas interanuales de la economía española en el segundo trimestre ha resultado dos décimas inferior al obtenido en el primero, es decir, un 3,9 por ciento". Esta desaceleración continuará en la segunda mitad del año.

(Libertad Digital) Según el EconomicWatch del servicio de estudios de BBVA, se observa una "desaceleración del gasto de los hogares en vivienda y consumo" que sólo puede ser parcialmente compensada "por el dinamismo de la inversión en equipo y de las exportaciones". La situación se explica por "la combinación de un entorno exterior dinámico y de unas condiciones financieras menos relajadas", apunta el informe.
 
El EconomicWatch mira hacia atrás, y observa que "en estos últimos cinco años, el crecimiento del PIB ha pasado del 2,5% anual a tasas cercanas al 4%, impulsado hasta 2006 sobre todo por el gasto de los hogares en consumo y vivienda, dado el dinamismo de la renta y la riqueza de los hogares en un entorno de condiciones financieras especialmente laxas". Pero ese modelo se está transformando, ya que "desde hace unos trimestres se observa una paulatina mayor contribución de la inversión en equipo y exportaciones, es decir, de la actividad empresarial, en un escenario de significativa mejora de la demanda externa".
 
Así las cosas, y aunque no se esperan datos oficiales hasta el próximo 29 de este mes, BBVA ha hecho sus propias estimaciones, que apuntan a que el crecimiento se habría desacelerado en el segundo trimestre en dos décimas, pasando del 4,1 al 3,9 por ciento. "La información coyuntural conocida a lo largo del trimestre ha confirmado, en nuestra opinión, la desaceleración de la economía española", considera el informe.
 
Yendo a los sectores concretos, el informe apunta que "el crecimiento económico del segundo trimestre presenta como rasgos distintivos una moderación del gasto de los hogares (en consumo y vivienda) y la pujanza del sector empresarial a través del gasto en inversión en equipo y las exportaciones".
 
De igual forma, recoge que "los hogares habrían intensificado la desaceleración del gasto en vivienda dado el deterioro relativo de los indicadores de accesibilidad y como reflejan los indicadores disponibles, tanto los reales (tasaciones y transacciones de vivienda) como los financieros (saldo de crédito y volumen de nuevas operaciones hipotecarias)".
 
No obstante, "la menor holgura de las condiciones financieras no ha tenido hasta el momento un impacto significativo en la formación bruta de capital de la economía española, que incluso superaría ligeramente los niveles alcanzados en trimestres anteriores, con una tasa interanual de crecimiento en el segundo trimestre del 6,7%, una décima más que la registrada en el anterior".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura