LD (EFE) Esta operación, realizada a través de su filial Corporación Industrial y de Servicios, se inscribe en el programa de recompra de títulos por un importe de hasta 1.700 millones anunciado por el banco el pasado mes de marzo en el marco de la oferta pública de adquisición presentada sobre el BNL.
El consejo de administración de BBVA aprobó el 28 de marzo un programa de recompra de acciones conforme a las siguientes condiciones: el número de acciones a adquirir dentro del programa será de hasta el 3,5 por ciento del capital de BBVA neto de ventas, el precio de adquisición no podrá ser superior a 14,5 euros por acción, el plazo durante el cual estará vigente el programa será hasta el 30 de septiembre de 2005, y el objetivo del programa será reducir el capital social del banco al término del mismo mediante la amortización de las acciones adquiridas en su ejecución que permanezcan a su finalización en autocartera.
Después de conocerse el visto bueno del Consejo de Administración del BBVA, el BNL y la autoridad bursátil italiana, el banco español queda a la espera de la decisión de la Comisión Europea, que prevé estudiar la operación mediante el procedimiento simplificado –al que recurre cuando no detecta problemas de competencia a priori–, y del Banco de Italia, que sólo podrá dar su opinión sobre la operación, plantear observaciones o pedir aclaraciones sobre algún punto. También queda por descifrar que pasará con los integrantes del "contra-pacto", integrado por algunos empresarios del sector inmobiliario encabezados por Francesco Gaetano Caltagirone, que intentan tejer una alternativa que impida la operación del grupo español.
La OPA lanzada por el BBVA se articulará mediante un canje de acciones a razón de un título nuevo de BBVA por cada cinco de BNL, lo que supone valorar el banco italiano por encima de 7.000 millones de euros. Para ello, BBVA pretende emitir unos 600 millones de nuevas acciones del banco para canjearlas por los aproximadamente 3.000 millones de títulos de la BNL que actualmente están en circulación.
Cuando se anunciaron públicamente las intenciones de BBVA sobre BNL, el pasado 18 de marzo, la prima para los accionistas del banco italiano era del 7,3 por ciento, aunque esta cifra ascendía al 17 por ciento si se tomaba como referencia la media de la cotización bursátil de la entidad italiana en los últimos treinta días.